En octubre comienza construcción de viviendas en Altos de Playa Blanca

En octubre comienza construcción de viviendas en Altos de Playa Blanca

13 Febrero 2015

El terreno donde se construirá la ciudad satélite de Iquique fue visitado ayer por el Intendente Cartes y el Seremi de Vivienda, quienes informaron que la iniciativa habitacional comienza con la construcción de viviendas sociales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una visita inspectiva al sector de Altos de Playa Blanca realizó el Intendente Regional Mitchel Cartes, junto a los seremis de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal; de bienes Nacionales, Juan Papic y de Deporte, Johan Vieira, con el objetivo de conocer en terreno los avances  para la construcción de las primeras 280 viviendas en este sector.

En la oportunidad, la autoridad regional conoció en detalle los avances como el levantamiento topográfico del terreno y la ubicación de las primeras viviendas con el respectivo equipamiento en salud, educación, seguridad y servicios, además de los accesos y la conectividad con la cuidad de Iquique.

Los terrenos corresponden a 120 hectáreas actualmente de Bienes Nacionales que serán trasnferidos al ministerio de Vivienda y Urbanismo,  y permitirá materializar la construcción de viviendas sociales en Iquique con el respectivo desarrollo urbano de este sector. 

“La presidenta comprometió la materialización de este proyecto habitacional en septiembre del 2014, en su visita a Iquique; y hoy ya tenemos definido los sectores de viviendas, educacionales, consultorio, jardín infantil y recinto deportivo. Este es un proyecto que ofrecerá las condiciones necesarias para hacer de esta ciudad satélite, un lugar que les permita a las familias a las que les asignen viviendas sociales, tener una buena calidad de vida”, especificó el intendente Mitchel Cartes.

Mientras que el seremi de Minvu,  Ricardo Carvajal indicó que  durante enero la oficina de Arquitectura Dupla, visitó la región, oportunidad donde se sostuvieron una serie de reuniones técnicas y de coordinación. “Se hizo entrega de todos los antecedentes técnicos necesarios para comenzar con el diseño arquitectónico de las primeras 280 viviendas y del Plan Maestro, junto con el anteproyecto de los equipamientos de Salud y Educación. La primera entrega de avance, está programada para el día 15 de marzo, junto con una nueva visita a la región de esta oficina”, aclaró.

Agregó,  “que está  proyectado la entrega de las primeras viviendas  en el primer semestre del 2017, junto a todo el  equipamiento urbano que sea necesario, ya que aquí no nos interesa construir guetos de pobreza, sino por el contrario generar un barrio integrados con distintas tipologías de conjuntos habitacionales que cuenten con una adecuada conectividad y servicios, además de espacios de públicos, que les permita a las familias que decidan vivir en este sector desarrollar una vida plena, tomando en cuenta que las proyecciones son llegar a contar con unas cinco mil viviendas a largo plazo, tanto de inversión pública como privada”.

Cabe destacar que durante el mes de octubre del 2014 se constituyó la mesa de trabajo regional para sacar adelante el proyecto de Altos de Playa Blanca, constituida por las SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Transportes y Telecomunicaciones, Educación y Salud entre otros, y en la cual también participa el Municipio de Iquique, además de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, con el objetivo de coordinar las distintas acciones.

Altos de Playa Blanca PLANO

Galería Imágenes

  • En octubre comienza construcción de viviendas en Altos de Playa Blanca
  • En octubre comienza construcción de viviendas en Altos de Playa Blanca