En el mes del corazón: Cuida tu salud y a tu familia

Evitar el sobrepeso, realizar ejercicio físico regular y consumir una alimentación saludable pueden prevenir la aparición de estas enfermedades, y contribuir a que seamos más saludables.

Imagen de Guillermo Saavedra
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17 de Agosto, 2011 16:08

¿Sabía usted qué?

-    Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, tanto en hombres como mujeres, en el mundo entero. Estas enfermedades corresponden por ejemplo, al infarto o ataque al corazón y al infarto y la hemorragia cerebral, entre otras.

-    Las enfermedades cardiovasculares también son la primera causa de muerte en los adultos (hombres y mujeres) en Chile.

Y ¿cómo se puede disminuir el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular?

Es muy importante considerar que el riesgo de sufrir estas enfermedades es variable y, por lo tanto, depende de la actitud con la cual se enfrenta.

Entre los factores que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular se encuentran factores que son “modificables” y otros que no lo son, llamados “no modificables”.

Los no modificables son aquellos que NO se pueden cambiar, como la edad, el sexo masculino y el antecedente de tener familiares con enfermedades de este tipo.

Los factores modificables son aquellos que SI se pueden cambiar y sobre los cuales podemos trabajar para prevenir su desarrollo o evitar su deterioro. Entre estos se encuentran: alteración de los niveles de colesterol, tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, obesidad, sedentarismo y estrés.

La prevención cardiovascular es particularmente poderosa en el caso de los niveles aumentados de colesterol y la hipertensión arterial, los cuales muchas veces se pueden modificar cambiando los hábitos alimentarios. Por último es importante destacar que la diabetes (niveles de azúcar elevados en la sangre) es una enfermedad en ascenso, por el gran aumento de la obesidad en nuestro país. Por lo tanto, evitar el sobrepeso, realizar ejercicio físico regular y consumir una alimentación saludable pueden prevenir la aparición de estas enfermedades, y contribuir a que seamos más saludables.
¡Aquí van algunos consejos útiles para empezar!

1. No fume

Fumar es uno de los factores que más aumentan el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. A pesar de que se fume “poco” o “cigarros suaves”, fumar es peligroso! Y así también lo es ser un fumador pasivo (respirar el humo del tabaco de otra persona).

2. Sea físicamente activo

La práctica regular de ejercicio puede reducir el riesgo de enfermar del corazón. La recomendación es realizar por lo menos 30 a 60 minutos de actividad física en más de tres días de la semana (óptimo todos los días). Estos períodos se pueden incluso dividir en tres sesiones diarias de 10 minutos de duración!

3. Aliméntese saludablemente

Ingiera una alimentación baja en grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sal. Aumente el consumo de frutas, verduras, alimentos integrales y pescados.

4. Mantenga un peso adecuado para usted

El exceso de peso puede llevar a desarrollar diabetes, colesterol alto e hipertensión arterial.

Parta hoy día mismo con pequeños cambios para disminuir su peso, ya que está comprobado que incluso pequeñas disminuciones de peso reducen este riesgo.

5. Hágase chequeos preventivos en forma regular

La presión arterial elevada o el colesterol alto comienzan a dañar nuestro cuerpo mucho antes de que uno sienta alguna molestia. Por este motivo, es necesario chequear estos valores regularmente para poder intervenir a tiempo, en caso de ser necesario.

Y recuerde, las enfermedades cardiovasculares muchas veces son prevenibles. Llevar una vida saludable no tiene por qué ser complicado. Tome una decisión hoy día para vivir una vida sana en el futuro!
Foto: pulguita (CC).
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