En Chile, cada 60 segundos se separa legalmente un matrimonio

En Chile, cada 60 segundos se separa legalmente un matrimonio

16 Agosto 2012

Por cada 100 matrimonios celebrados, 154 parejas casadas se están separando legalmente. Probabilidad porcentual de que los nuevos matrimonios fracasen a futuro es la más alta de nuestra historia .

SeparadosdeChile.cl >
authenticated user

Las familias matrimoniales están pasando por su peor momento de la historia". Con esa lapidaria frase, Ricardo Viteri Prado, especialista en rupturas matrimoniales y director del portal www.separadosdechile.cl, describió la actual situación de matrimonios y la tendencia de los divorcios en Chile.

El titular del portal web informó hoy que en un reciente estudio estadístico que preparó respecto a los procesos de separación matrimonial presentados durante el primer semestre de 2012 en el Poder Judicial y Registro Civil, descubrió que se están separando legalmente 54,7 matrimonios por hora.

Ad-portas de cumplir 8 años con la ley de divorcio, Separadosdechile.cl constató que las separaciones legales, lejos de estabilizarse con el tiempo como aseguraron equivocadamente diversas autoridades, aumentan cada vez más. En 2010, 37 parejas casadas se divorciaban por hora. Este año, el estudio del portal web da cuenta que, al 30 de junio, 52.966 parejas casadas habían iniciado su proceso legal de separación matrimonial, lo que significa que cada sesenta segundos se está presentando un matrimonio en Tribunales de Familia o en el Registro Civil, para ingresar ya sea su demanda de divorcio, la nulidad, la separación judicial o para notificar legalmente del cese de convivencia del matrimonio.

"En 2011, diariamente iniciaban sus trámites legales de separación 202 parejas casadas. Hoy, la cifra se duplicó a 401 matrimonios diarios. Asimismo, al comparar estas cifras con las de bodas celebradas entre enero y junio de 2012, el índice de separaciones legales nos arrojó un resultado nunca antes visto : 153,9. Tal indicador se traduce en que por cada 100 matrimonios que se celebran en el país, 154 parejas casadas se están separando legalmente. Si proyectamos este indicador a futuro, es evidente que las probabilidades porcentuales de fracaso de nuevos matrimonios son altísimas y nos confirma que experimentaremos cambios aún más profundos en nuestra sociedad".

En opinión del especialista en quiebres matrimoniales, nuestro país está encaminado hacia un delicado proceso de transformación del sistema familiar tradicional y homogéneo, a uno que se está caracterizando por su diversidad, en que predominarán las familias no matrimoniales y aquellas monoparentales.

"Tales cambios son irreversibles, dada la gran importancia que han adquirido ciertos comportamientos y movimientos sociales, como el de la mayor igualdad de género, la cultura del individualismo, de la libertad personal y sexual, de la legitimación de las uniones de hecho y del divorcio, entre otros".