Emprendedores del Tamarugal participaron en feria ArribaMipyme

27 Julio 2013

Evento destacó por presencia de mipymes de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane.  

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La artesana Alejandrina Valderrama de Pica, fue la encargada de representar el espíritu de emprendimiento e innovación de los habitantes de la provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá, durante la realización de la segunda feria ArribaMipyme en el Centro de Artes Escénicas y Culturales de Pozo Almonte.

El caso de éxito de esta mujer nortina fue relatado por ella misma durante la ceremonia inaugural de este evento que concitó el interés de más de 300 microemprendedores de apartados lugares de la pampa y el altiplano de esta región. Alejandrina explicó que su emprendimiento se funda en su iniciativa de utilizar elementos terrestres de la zona para la creación de piezas de artesanía, las cuales son valoradas en los mercados locales e interregionales.

“Sin duda, que sin el apoyo de numerosas instituciones, entre ellos Corfo, habría sido muy difícil alcanzar los niveles de trabajo que tengo hoy”, dijo la artesana piqueña, precisando que “iniciativas como ArribaMiopyme permiten que más personas de esta zona puedan lograr avanzar con sus pequeñas empresas”.

Durante el acto también intervino el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami, quien destacó la masiva presencia en la segunda versión de ArribaMipyme, indicando que “estos refleja el interés de la gente de esta desértica región por buscar nuevas oportunidades que se reflejarán en mejores condiciones para ellos mismos y sus familias, y al mismo tiempo permitiendo que Chile alcance el anhelado desarrollo que buscamos”.

Recalcó que “este es el espacio en el que además de reunir en un solo lugar a todos los organismos públicos y privados dedicados a apoyar a los emprendedores y pequeños empresarios, se realizan talleres y charlas con información de utilidad para el desarrollo de los negocios”.

La ceremonia fue presidida por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez, quien señaló que “el Gobierno se ha impuesto la meta de crear una cultura de emprendimiento e innovación que lleve a Chile a ser un país desarrollado hacia fines de esta década. Para ello se están desarrollando una serie de iniciativas que contribuyan a este objetivo y en este contexto, la feria ArribaMipyme se convierte en una de las principales actividades desarrolladas durante el Año de la Innovación”.

Durante la jornada destacaron talleres para aprender a hacer negocios, de financiamiento a través de los bancos, aprender a realizar trámites tributarios, de agricultura con  Indap, capacitación con Sence, incentivos para el turismo, procedimientos del seguro agrícola, la oferta de Fosis, el apoyo de Corfo y Sercotec, además de la variada gama de alternativas de los organismos financieros privados.