Eliqsa detectó hurto de energía en circos de Iquique y Alto Hospicio

09 Mayo 2013

En esta actividad de fiscalización encabezada por Eliqsa en coordinación con Carabineros se detectó conexiones irregulares a la red eléctrica en el circo Águilas Humanas en Iquique y Tihany en Alto Hospicio.

Percy Avendaño >
authenticated user Corresponsal

Un operativo técnico que abarcó Iquique y Alto Hospicio desarrolló Eliqsa en conjunto con Carabineros para enfrentar el hurto de energía en ambas ciudades. En esta actividad se detectó conexiones irregulares a la red eléctrica en el circo Águilas Humanas en Iquique y Tihany en Alto Hospicio.

En ambos casos la actividad se efectuó en el marco de un programa permanente que desarrolla Eliqsa para enfrentar el hurto de energía en conjunto con Carabineros. Este programa también considera un trabajo educativo con reuniones en juntas de vecinos y organizaciones sociales para informar sobre los riesgos eléctricos asociados al hurto de energía.

En el caso del circo Águilas Humanas se procedió por parte de Carabineros a la detención de uno de los administradores del recinto. El hurto de energía fue detectado por personal de la compañía luego que se descubriera una conexión bajo tierra que alimentaba a las instalaciones del circo. Esta conexión irregular evidenciaba un alto riesgo para transeúntes y público en general  que asistía al espectáculo, ya que cables estaban ocultos bajo tierra.

En ambos casos Eliqsa continuará acciones legales en tribunales.

La compañía reiteró su llamado a la seguridad y a denunciar el hurto de energía en Iquique y Alto Hospicio, ante la ocurrencia de este delito penado por la ley y que pone en riesgo la vida de las personas y las familias que viven en el sector donde ocurren estos hechos.

Entre enero y abril la compañía ha ejecutado más de 1.700 acciones en Iquique y Alto Hospicio, lo que implica una gestión destinada, tanto a frenar el hurto de energía como también a entregar alternativas prácticas de regularización.

El Gerente Zonal de Eliqsa, Juan Carlos Gómez, afirmó que el objetivo de esta labor es que las personas tomen conciencia respecto de los riesgos que conlleva el hurto de energía. El ejecutivo agregó que con estas conexiones clandestinas “no sólo está expuesta la persona que comete el delito, sino que toda la comunidad, arriesgándose incluso a posibles incendios, quema de artefactos e interrupciones de suministro”.

Galería Imágenes

  • Eliqsa detectó hurto de energía en circos de Iquique y Alto Hospicio
  • Eliqsa detectó hurto de energía en circos de Iquique y Alto Hospicio