El viernes estaría habilitada la ruta "Cerro Dragón" hacia Alto Hospicio

El viernes estaría habilitada la ruta "Cerro Dragón" hacia Alto Hospicio

19 Agosto 2014

La vía estará habilitada solo para vehículos menores y de subida. Ruta empalma unos metros pasados del cruce con la línea del tren, donde se genera el actual taco.

Nicolás Candel Pozo >
authenticated user Corresponsal

El Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, ordenó esta mañana que las seremis de Transportes y de Obras Públicas habiliten en los próximos tres días la ruta "Cerro Dragón", de tal forma de disponer de una nueva vía para el acceso a Alto Hospicio.

Tras un inicio un tanto complejo de la actividad -debido a un entrevero del Intendente con algunos consejeros regionales, quienes llegaron de sorpresa y alegando porque no los habían invitado-, las autoridades comenzaron el ascenso desde los pies del Cerro Dragón, por el lado sur, hasta llegar a la línea férrea que cruza la ruta A-16.

Una vez en el lugar de confluencia, el Intendente Cartes explicó que "la idea es ayudar a que todos los vehículos livianos que transitan entre Iquique y Alto Hospicio lo puedan hacer por esta vía y que, de esa forma, agilicemos la ruta A-16 en el tránsito de pasajeros que van por la locomoción colectiva".

En cuanto a las operaciones que se realizarán, el Intendente de Tarapacá señaló que "inicialmente, está previsto realizar este trabajo con el apoyo de la concesionaria, que sería Sacyr, y de igual forma Vialidad va a estar apoyándonos desde el día 1 en cualquier requerimiento adicional que podamos necesitar. Es una ruta con sentido unidireccional, que principalmente va a estar orientada a todos los vehículos livianos que transitan desde Iquique hacia Alto Hospicio".

Autoridades visitando la rutaConsultado por qué razón no se había pensado en esta alternativa con anterioridad, Cartes se limitó a señalar que "porque no estaba previsto. Simplemente por eso".

Sobre la cantidad y tipo de obras, el Intendente sostuvo que todo "está orientado a mejorar la carpeta de rodado, a mejorar el ancho de la vía y a instalar seguridad vial, que van a ser delineadores verticales. Iluminación no está contemplada, porque usted se imaginará que si nos ponemos a mejorar el alzado del camino con asfalto o con iluminación nos vamos a demorar los mismo 60 días que están considerados en los otros trabajos".

"Yo espero que esto esté habilitado para el tránsito el viernes por la mañana", determinó la primera autoridad regional.

Sobre la congestión que se podría provocar en el enlace entre la ruta A-16 y la ruta Cerro Dragón, donde actualmente hay una sola pista de subida por las obras, Mitchel Cartes señaló que "evidentemente, evidentemente, al momento de generar el empalme desde este desvío de tránsito hacia la ruta A-16, pero lógico que va a generar algún tipo de congestión, lo cual va a estar manejado por Carabineros y por la empresa Sacyr".

Lo anterior fue aclarado de mejor manera por el Seremi de Transportes, Manuel Morales, quien señaló que a partir de las 16:00 horas se habilitan dos pistas de subida, lo que disminuiría las posibilidades de congestión.

El acceso a la vía alternativa de subida hacia Alto Hospicio es por avenida Francisco Bilbao o Los Algarrobos, a la altura de Calle Uno, por el costado de Inacap, tal como se aprecia en este plano.

Plano acceso ruta Cerro Dragón

Galería Imágenes

  • El viernes estaría habilitada la ruta "Cerro Dragón" hacia Alto Hospicio
  • El viernes estaría habilitada la ruta "Cerro Dragón" hacia Alto Hospicio