El récord mundial que establecieron artesanas de la Región de Tarapacá

18 Abril 2018

Artesanas de Camiña lograron un récord mundial con su trabajo.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un récord mundial quieren registrar las artesanas textiles aymara de Camiña que confeccionaron un chal con tela de alpaca de 402 metros de largo, el cual esperan oficializar como el más largo del orbe.

El proyecto se llama “Valorización del patrimonio textil aymara, riqueza agrícola y los atractivos turísticos de Camiña”, este trabajo es fundamental porque representa un avance para la comercialización de la textilería, el que se perdió años atrás, cuyo principal objetivo es un rescate para que la cultura aymara pueda salir y así mejorar los ingresos para las familias de las artesanas, quienes incluso trabajaron con tres generaciones, pues hubo participantes con familias donde teje la abuela, madre e hija.

Esta gran confección tiene un largo de 402 metros y 60 centímetros de ancho. Fue tejido íntegramente con lana de alpaca y fue teñido con hierbas locales que las mismas artesanas recolectaron, como la sipo tola, uma tola, lampaya y sorona, entre otras, en grandes fondos, utilizando leña como combustible y lavando los tejidos en el río, que es la forma tradicional para hacer estos procesos.

Este verdadero soporte cultural y territorial de la artesanía que se realiza en Camiña va a ser utilizado para confeccionar distintas prendas, reforzar así la comercialización y aportar al turismo, pues esperan destinar las prendas al mercado nacional y también internacional.