El fenómeno climático que azotará a Iquique durante los próximos días

El fenómeno climático que azotará a Iquique durante los próximos días

01 Noviembre 2017

El fenómeno climático nuevamente se hará presente en el borde costero de Iquique.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

A contar de hoy y en varias regiones sufrirán el fenómeno de las marejadas, por lo que la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén.

El borde costero de Iquique será uno de los afectados por un tren de olas provenientes del hemisferio norte, que se proyectarán como marejadas anormales del noroeste y con rompiente en bahías abiertas expuestas hacia dicha dirección.

El pronóstico de el Centro Meteorológico Marítimo indica que el fenómeno podría causar daños a la infraestructura costera en bahías abiertas al noroeste.

Esta condición se mantendrá hasta el próximo lunes, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

RECOMENDACIONES

A partir de esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá permanecer atento a las condiciones marítimas y costeras, estableciendo las coordinaciones necesarias con las respectivas Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto, para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención, debiendo privilegiarse el resguardo a las personas en aspectos tales como:

  • Evitar que la población concurra al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades de pesca deportiva.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.