El efecto NAFTA en los mercados internacionales y de divisas

El efecto NAFTA en los mercados internacionales y de divisas

22 Octubre 2018

“El acuerdo del TLCAN ó NAFTA entre Estados Unidos, Canadá y México, beneficia al dólar canadiense y al peso mexicano”.

Especial >
authenticated user Editor

El TLCAN ó Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México ha sido considerado como uno de los acuerdos comerciales más importantes e innovadores del siglo, ya que engloba anualmente más de 1 billón de dólares en intercambios. Este tratado tiene como finalidad eliminar barreras que afecten la comercialización entre los países participantes, promover la competencia justa, aumentar las actividades de inversión e integrar los factores comerciales que se incluyen importaciones y exportaciones, inversiones, empleo, medio ambiente, etc. Este tratado entro en vigor el 1 de enero de 1994 y también es conocido como NAFTA (North American Free Trade Agreement).

Desde su candidatura hasta su llegada al poder en el 2017 como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha insistido repetidamente en exponer al TLCAN como un desastre, catalogándolo como el peor de los acuerdos comerciales para EE. UU. y afirmando que no aceptaría una renegociación. Finalmente el 27 de agosto de 2018 se llego a un acuerdo preliminar entre estos tres países, lo que significo un impacto positivo en los mercados internacionales así como en el mercado de divisas.

Se pudo observar como el dólar canadiense se beneficio con una subida por más de 0.5% y con un tipo de cambio de $ 1.2814 por dólar estadounidense.

Después de que el presidente Donald Trump anunciará el acuerdo del TLCAN, el dólar estadounidense se vio debilitado frente a sus principales rivales cayendo frente al peso mexicano y provocando que la divisa mexicana ganará subiendo a más de 0.6% y con un tipo de cambio de 18.54 por dólar estadounidense. Este ha sido su nivel más alto desde principios de agosto.

El pasado mes de septiembre, la recuperación del peso mexicano continúo debido a una serie de factores pero en especifico por el optimismo que han generado las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para llegar a un entendimiento comercial, este tipo de factores económicos afectan de manera importante el precio del peso mexicano y en el mundo del trading online se traduce en oportunidades

Se confirmó que el peso mexicano cerró con una apreciación de 45.7 centavos ó 2.36%, cotizando con un tipo de cambio de 18.86 pesos por dólar y con un mínimo de 18.77 pesos por unidad.

El acuerdo del TLCAN tuvo un impacto moderado en el yen del 0.2% con un tipo de cambio de 113.96 por dólar, este ha sido considerado como el nivel más bajo desde noviembre del 2017.

Sin duda este acuerdo benefició al euro, el cual subió, contribuyendo a aumentar la tolerancia al riesgo entre los inversionistas.

El euro se manifestó con un tipo de cambio de 1,1719 dólares.

Las negociaciones entre estos tres países protagonistas, también tuvieron efecto en las acciones japonesas, alcanzando nuevos máximos, posteriormente de que Estados Unidos y Canadá lograrán alcanzar un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las acciones japonesas también fueron sorprendidas positivamente por la noticia, pero la guerra comercial entre Estados Unidos y China todavía ensombrece el panorama.

De acuerdo a una fuente canadiense, se afirmó que por fin se logró llegar a un acuerdo entre los dos países, aceptando Canadá una carta paralela que limitaría las exportaciones de automóviles a EE. UU.

En esta carta paralela, Donald Trump muestra la capacidad que tiene al imponer aranceles mundiales, acordando un 25% a los autos, excluyendo a los vehículos de pasajeros así como las autopartes y camionetas que provienen de México y de Canadá.

Se estipularon nuevas reglas en los fabricantes de autos, los cuales deberán usar material como aluminio, acero, vidrio y las partes deberán ser de proveedores nacionales, se deberá tomar en cuenta que entre el 40 y el 45 por ciento del vehículo deberá de fabricarse por obreros que tengan un salario de por lo menos 16 dólares por hora, esta medida estará beneficiando a los países con salarios superiores como los de Canadá y Estados Unidos.

Este impacto afecto positivamente a Estados Unidos, ganando un 0.5% en sus futuros sobre acciones.

Es relevante mencionar que el Nikkei japonés subió hasta un 0,8%, mostrando una subida por arriba del máximo, alcanzado al finalizar la sesión matutina un 0,6%. De acuerdo a Norihiro Fujito que funge como estratega Jefe de Inversiones de Mitsubishi, mencionó que el TLC  es la segunda dificultad comercial que tiene EE. UU. después de los desacuerdos con China.  Fujito comento que existe la probabilidad de que los inversionistas vean a este último acuerdo, como una señal positiva de que están mejorando las confrontaciones comerciales pero dejando  las conversaciones que tiene China con Estados Unidos.

Los precios del petróleo Brent subieron, debido al fortalecimiento de los mercados bursátiles y al acuerdo que Estados Unidos y México decidieron llevar a cabo durante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.