El aporte a la comunidad del Cuerpo de Bomberos de Matilla

El aporte a la comunidad del Cuerpo de Bomberos de Matilla

28 Octubre 2016

Esta compañía es parte de la mesa de trabajo que componen las organizaciones sociales de Matilla y Teck Quebrada Blanca, instancia de relacionamiento que busca implementar en conjunto diversas iniciativas que respondan a las necesidades reales de la comunidad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Para responder de manera más efectiva ante siniestros, el Cuerpo de Bomberos de la II Compañía de Matilla cuenta con un vehículo de transporte de personal para apoyar el traslado de voluntarios junto a su nuevo carro bomba, encargado de acudir a diferentes emergencias.

A la adquisición de este vehículo se suma el equipamiento del cuartel de Pica, con el fin de preparar la oficina administrativa, la guardia nocturna y completar el salón de televisión y cocina, para entregar a los bomberos un lugar confortable y cómodo donde funcionar. “Hacer vida de cuartel, que es muy importante para nosotros”, señaló Fernando Chacón, Comandante de la I Compañía de Bomberos de Pica.

“Estos proyectos nos han ayudado a mejorar y disminuir los tiempos de acción. Tenemos una respuesta bastante rápida en la llegada a las emergencias y la comunidad se ve más motivada al ver a su Cuerpo de Bomberos más operativo. De hecho, hay más interés de la juventud por ser parte de esta institución” asegura.

Esta adquisición es parte de un proyecto de la mesa de trabajo que componen las organizaciones sociales de Matilla y Teck Quebrada Blanca, instancia de relacionamiento en que participan ocho agrupaciones con el fin de implementar iniciativas que respondan a las necesidades reales de la comunidad.

Además de dar respuesta a siniestros que ocurren en la comuna de Pica, por su cercanía con la Ruta A5 este Cuerpo de Bomberos acude permanentemente a apoyar los llamados de emergencias ante accidentes ocurridos en la carretera.

Capacitaciones

El equipo recibe capacitaciones por medio de instructores calificados por la Academia Nacional de Bomberos. “Además, tenemos una escuela de formación bomberil, en la que capacitamos a los jóvenes aspirantes, que antes de ser voluntarios deben ser preparados para enfrentar diferentes siniestros, como combate de fuego, rescate de personas desaparecidas o en accidentes, manejo de material peligroso, entre otras emergencias”, agregó Chacón.

El Cuerpo de Bomberos de Matilla, pese a estar en una zona rural, se ha perfeccionado y ha adquirido nuevos equipamientos. Fernando Chacón mencionó que “somos el segundo cuerpo de bomberos de Chile que cuenta con un Dron, que permite evaluar mejor la propagación del fuego y por dónde armar las líneas de ataque para combatirlo. Es una herramienta de primer nivel que ayuda en diferentes emergencias, pero no todos los equipos de rescate la tienen”.

El Comandante espera que el Cuerpo de Bomberos pueda trabajar en futuros proyectos que son necesarios para el mejoramiento del equipamiento de protección para los voluntarios de la II Compañía de Matilla y la I Compañía de Pica, a fin de seguir prestando servicio a la comunidad.