Ejercito abrió sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio

27 Mayo 2013

Edificios históricos de las fuerzas armadas fueron visitados por familias gratuitamente.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El edificio del Cuartel General de la VI División de Ejército, el Museo Militar Tarapacá y el Museo de la Escuela de Caballería Blindada se hicieron parte de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, que se llevó a cabo en distintas regiones del país.

Conocer un poco de la historia, a través de un edificio de conservación patrimonial de más de 100 años de vida; descubrir los orígenes de nuestra nación, para llegar a la industria del salitre y las campañas de la Guerra del Pacífico y culminar en un grato e interesante recorrido por la historia del Arma de la Caballería de nuestro Ejército fue lo que el público pudo encontrar en su visita al Ejército de Chile, en Iquique.

EDIFICIO CENTENARIO

Con cerca de 110 años de vida por cumplir, el edificio, de pino oregón, que alberga la jefatura de la VI División de Ejército, frente a playa “Cavancha”, fue uno de los lugares al cual los habitantes de Iquique pudo concurrir, para conocer sus patios de interior y también apreciar algunas piezas de armas antiguas, que la decoran en sus jardines.

Construido entre 1902 y 1905, por orden del Supremo Gobierno y entregado, en su época al Regimiento de Caballería N°1 “Granaderos”, este inmueble además de su atractiva fachada ofreció al público un pequeño museo al aire libre, en el cual se exhibió material blindado, mecanizado y a tracción animal, de las distintas épocas que ha vivido la historia militar de nuestro país.

Dicho recorrido pudo ser disfrutado bajo los sones musicales de la Banda Instrumental de la Guarnición Ejército Iquique, que interpretó un repertorio musical para las familias que se acercaron al lugar.

MUSEOS

Por su parte, el Museo Militar Tarapacá, ubicado en el tradicional paseo Manuel Baquedano, abrió sus puertas para contar pasajes de nuestra historia, tanto de la evolución del Ejército y sus soldados como su presencia tras La Guerra del Pacífico y la historia de la ciudad de Iquique.

RECIEN INAUGURADO

Parte interesante y novedosa para el público este año, fue sin duda alguna, el recién inaugurado Museo de la Escuela de Caballería Blindada, que debutó en este Día del Patrimonio Cultural.

El Teniente de Ejército Pablo Chávez, Oficial a cargo del museo, nos cuenta que el público que ha visitado el lugar se ha ido gratamente sorprendido, ya que no sólo están los tanques, sino la historia “de nuestra escuela, que nos forma como soldados del Arma de Caballería”.  Aquí el público, en su recorrido por el inmueble y ayudado por personal de la Escuela, muy bien instruido como guía, va comprendiendo la evolución que tenido este instituto formador.  “La gente además de aprender a conocer la historia de los tanques como vehículos ha podido saber de su desarrollo como escuela”, entidad que compartió su esencia de la Caballería Montada con la incorporación de los sistemas de armas mecanizados y blindados.

En dicha historia, contada con galerías fotográficas, vestuario militar y material propio del arma, el visitante además puede apreciar el desarrollo tecnológico de su sistema de arma, con su primer simulador de tanque.

Al recién inaugurado museo se suma el patio de exterior de la Escuela, donde se exhibe un museo de tanques, donde se puede aprender de la historia de estos blindados en el Ejército de Chile, palpando uno a uno estos poderosos acorazados americanos, franceses, alemanes que han servido en esta Institución.