Dos graves derrames de petróleo: ¿Cuántos más deberemos sufrir?

Graves  contaminaciones provocadas por los miles de litros de “petróleo-bunker”, ocurridas en la bahía de El Colorado de Iquique y el más reciente, ocurrido a pocos kilómetros del pueblo de Huatacondo.

Imagen de Equipo El Boyaldía
915 Lecturas
18 de Febrero, 2013 13:02

Por la magnitud del área afectada por los derrames, y por el daño casi irreversible que han provocado en el ecosistema litoral de Iquique y la contaminación de las aguas de las quebradas de Mani, Choja y Blanca que nutren la flora y fauna, la agricultura  y la vida de los habitantes de Huatacondo.

A juicio del CODEMAT, la contaminación provocada, en el primer caso por la Compañía Petrolera brasileña PETROBRAS y en el segundo caso por la compañía minera TECK QUEBRADA BLANCA, además del elemento contaminante, tienen coincidencias muy preocupantes :

-          De acuerdo con la Ley Ambiental, ambas empresas habrían  cometido una falta gravísima : han causado un daño ambiental irreparable, no es susceptible de reponer  algunas de sus condiciones a su estado original; no habrían asumido e informado oportunamente  la ocurrencia del daño ambiental ni su responsabilidad. Las sanciones a este tipo de faltas gravísimas van desde la revocación de la Resolución de la Calificación Ambiental, clausura o multa de hasta 10 mil unidades tributarias anuales

-          Ambas empresas dieron cuenta del hecho a las autoridades competentes una  vez  que el impacto ambiental, por su gran magnitud y conmoción en la opinión pública se hizo evidente, y asumieron su responsabilidad varios días después, y cuando ya no era posible  eludir su culpabilidad de la situación.

-          Ambas empresas no habrían contado con un Plan de Acción y Control, claro y preciso, ante la eventualidad de un derrame de petróleo u otras situaciones de contaminación. Su reacción claramente fue tardía, tampoco acorde con  la magnitud  de la contaminación provocada.

-          Ambas empresas al  asumir su responsabilidad, esperan que la Superintendencia del Medio Ambiente disminuya las sanciones y sean rebajadas las multas que les deberán aplicar.

-           La Superintendencia del Medio Ambiente, deberá evaluar si es posible que el terminal submarino de descarga de combustibles de la Empresa PETROBRAS debe seguir funcionando sin contar con Resolución de la Calificación Ambiental y cómo es fiscalizado por los servicios competentes. En el caso de la Minera TECK QUEBRADA BLANCA, esta deberá explicar porqué se descargaba petróleo bunker en  la Planta de Tratamiento de aguas servidas de las faenas mineras, y por qué estas aguas se descargan directamente en la Quebrada Blanca.

En opinión del CODEMAT, las empresas deben ser obligadas a sacrificar parte de sus ganancia incluyendo en sus procesos el Principio Preventivo, en lugar de considerar, como hasta ahora, el daño ambiental que provocan, como “una posible reparación, al menor costo posible”. Esperamos, esta vez que las autoridades sancionen ejemplarmente y de acuerdo a la gravedad de los hechos, a los responsables, sin pensar de qué manera son afectadas  sus ganancias empresariales.

 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.