Doctor en ciencias: “El camino de la Región de Tarapacá es la energía solar”

19 Enero 2016

Expertos proyectan que la región dependa en un 70% de la energía solar en los próximos años.

Guillermo Adrianzen >
authenticated user Editor

Actualmente es una central termoeléctrica la que se encarga de proveer de electricidad a miles de personas a lo largo de toda la Región de Tarapacá.

Sin embargo, esto podría dar un importante giro hacia una forma de generación más económica y sustentable, con la implementación de un sistema de mixto basado en la energía solar. 

Se trata de una forma de almacenamiento a través de paneles solares que acumula energía durante el día, mientras que junta también agua del mar para mantener un flujo constante eléctrico durante la noche.

“Es una central de bombeo que tiene la posibilidad de pescar agua de abajo, subirla y volver a bajarla (…) En ese rato que dejas de producir, usas el embalse y acumulas agua; le dejas el espacio al sol para que produzca durante el día y después durante la noche puedes producir con el agua que dejaste acumulada”, explica Rodrigo Palma, Director del Centro de Investigación de Energía Solar de Chile

Se estima que el proyecto Valhalla esté operativo en el año 2020, con obras que deberían empezar entre 2016 y 2017 en el sector de San Marcos, 100 kilómetros al sur de Iquique.

Ampliación del concepto

El Seremi de Energía en Tarapacá, Héctor Derpich, se alinea con el desarrollo del proyecto, ya que afirma que existe un desfase en la cantidad de energía generada y la que se utiliza. “Tenemos un déficit de energía. Producimos del orden de 1030 Giggawatts por hora y consumimos 3750”.

“Si nosotros echáramos a andar los proyectos que tenemos planeados con el Gobierno tendríamos un 85% de energía limpia. Vale decir, disminuiríamos proporcionalmente la quema de combustible fósiles”, afirmó el Seremi.

Sin embargo, tanto el experto como el Seremi explican que más allá de la central de bombeo, se planea generar primero capital humano. Para esto entablaron un vínculo con la Universidad Arturo Prat, con el fin de empoderar a los futuros profesionales del rubro respecto a estos nuevos métodos energéticos.

 "Queremos que Tarapacá sea una región líder y exportadora en energías limpias. Ese es el objetivo, porque se puede y el recurso está”, sentencia el la autoridad. 

Al finalizar la entrevista, Derpich y Palma coinciden en apuntar que el “camino de la Región de Tarapacá es la Energía solar.”

 “Geotermia va ayudar, eólico va ayudar, pero el que es que absolutamente irrefutable en cuanto a potencial es el sol”, cierra el doctor en ciencias y director del SERC, Rodrigo Palma