Doce hitos del 2015 en Iquique (Parte 1): Corrupción, indignación y algunas cosas más...

24 Diciembre 2015

El año que se va estuvo marcado por los casos de corrupción que afectaron a la esfera política del país, en los que dos parlamentarios de la región están involucrados. Además, los indignados locales dejaron su marca imborrable luego de los IquiqueLeaks.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Si el 2014 será recordado como el año del terremoto que remeció fuertemente a Tarapacá, el 2015 tiene hitos importantes para destacar, resaltando la gran polémica generada por el Caso Whatsapp.

Partamos con esta conteo de los 12 hechos noticiosos del 2015:

Rossi vs. Berríos (enero de 2015): Comienza una disputa que se mantiene hasta el día de hoy entre dos miembros del Partido Socialista de Tarapacá. Fue a través de Twitter que el senador Fulvio Rossi pidió la expulsión del consejero regional Rubén Berríos, quien incluso llegó a ser su jefe de gabinete a inicios de 2014.

¿El motivo? Berríos no habría apoyado una moción impulsada por Rossi en el Consejo Regional, para investigar supuestas solicitudes de dinero de algunos cores en el período anterior, para apoyar un proyecto del Cuerpo de Bomberos de Iquique. Esto desató la furia del senador, que inmediatamente y de forma definitiva, sacó al consejero de su círculo cercano.

Se quema la ex Aduana (febrero de 2015): Pasadas las 22:00 horas del jueves 27 de febrero, se declaró el incendio en el edificio de la ex Aduana de Iquique, monumento patrimonial de la ciudad, que data de antes de la Guerra del Pacífico.

La tragedia caló hondo en los iquiqueños, quienes vieron cómo una pieza de la historia de la ciudad ardía en llamas, pese al esfuerzo de las compañías de bomberos que llegaron al lugar.

Animalistas en pie de guerra contra el restaurant Sol Oriental (marzo de 2015): Una fotografía que comenzó a circular en redes sociales desató la furia de los animalistas iquiqueños. En la imagen se ve un perro ahorcado, en el patio del restaurant de comida china Sol Oriental.

La indignación de los activistas locales llegó al punto de convocarse frente al local, de propiedad de un ciudadano extranjero, quebrando todos sus vidrios y dañando completamente su fachada. Los manifestantes apuntaron a Fabio Hua Fong, como autor de evidente maltrato animal, algo que de lo que ya había sido acusado hace unos años, cuando cercenó a un can en el mismo restaurant.

IquiqueLeaks (abril de 2015): 35 autoridades, asesores, funcionarios públicos y otras personas cercanas al senador Fulvio Rossi descueraron a políticos locales mediante un grupo de Whatsapp, cuyos mensajes fueron dados a conocer por El Boyaldía.

A través de sus equipos celulares, Rossi, el ex Intendente Mitchel Cartes y compañía, operaban contra miembros del mismo Gobierno Regional, contra el alcalde Soria e, incluso, descalificando con fuertes epítetos al movimiento de Los Indignados, que comenzaba a gestarse en Tarapacá.

Estos últimos tomaron fuerza y declararon abiertamente su oposición a quienes llamaron de ahí en más como “Los 35”. Tal fue el calibre de los enfrentamientos, que hasta golpes hubo en contra de Cartes y otros funcionarios públicos, episodios que sólo hace unos días atrás, volvieron a ocurrir en plena Plaza Prat.

Orpis y los más de 230 millones de Corpesca (mayo de 2015): El 4 de abril salió una publicación de Ciper, donde se da cuenta de la solicitud hecha por Impuestos Internos, para investigar –entre otros contribuyentes- a asesores del senador Jaime Orpis, por la emisión de documentos tributarios a Corpesca. Este nuevo caso de corrupción tuvo su punto más álgido cuando, en mayo, el parlamentario UDI reconoció los aportes ilegales de la empresa pesquera, que ascendieron a más de 235 millones de pesos.

Jaime Orpis sigue hoy en proceso judicial, conociéndose posteriormente otros delitos que supuestamente habría cometido, estando también involucrados miembros de su círculo cercano.

Se paraliza la Zona Franca (junio de 2015): Las cuatro asociaciones de usuarios de Zona Franca acordaron iniciar un paro indefinido, interrumpiendo las operaciones de uno de los ejes de la economía regional, en rechazo a una serie de medidas que adoptaría el Gobierno y que disminuirían la competitividad del sistema franco.

Luego de diez días de movilización, el paro se depuso gracias a un acuerdo tomado entre usuarios, el directorio de Zona Franca y representantes del Gobierno, con quienes se conformó una mesa de trabajo que sesionaría periódicamente para entregar alternativas a los empresarios locales.

Mañana continuaremos con la segunda parte de este resumen noticioso del año que se nos va.