Dirigentes sociales de Alto Hospicio conocieron proyectos de seguridad ciudadana

Dirigentes sociales de Alto Hospicio conocieron proyectos de seguridad ciudadana

21 Agosto 2014

La máxima autoridad local expuso cómo será la implementación del Plan “Seguridad para Todos”, puesto en marcha por el gobierno y dentro del cual la Municipalidad de Alto Hospicio se hizo acreedora de 1.049 millones de pesos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Darles a conocer los alcances de los proyectos de seguridad que se ejecutarán este año y agradecerles el trabajo desplegado por la comuna, fueron parte de los tópicos que abordó el alcalde Ramón Galleguillos, con dirigentes sociales de Alto Hospicio.

En un masivo encuentro con representantes de diversas organizaciones comunitarias, la máxima autoridad local expuso cómo será la implementación del Plan “Seguridad para Todos”, puesto en marcha por el gobierno y dentro del cual la Municipalidad de Alto Hospicio se hizo acreedora de 1.049 millones de pesos, de los cuales se ejecutarán durante el 2014 un total de $362 millones, destinados a la intervención de espacios públicos.

Dotado de gráficos y planos, Galleguillos puntualizó que en los próximos meses se trabajará en la reposición de la sede social de Cerro Tarapacá III, 13 de Junio, la construcción de plazas en la junta de vecinos Negreiros, Villa Frei y el mejoramiento de la multicancha Villa Vista al Mar.

En su intervención, la máxima autoridad comunal aseguró que la comuna exhibe estándares delincuenciales muy similares a las de otras comunas del país. “La realidad delincuencial de Alto Hospicio no es muy distinta a la de otras comunas del país, pero ha estado marcada por el abrupto crecimiento poblacional que ha tenido la ciudad la que en 10 años, pasó de 52 mil habitantes a 100 mil. Tenemos delitos mayor connotación social, aunque durante el último año de acuerdo a las estadísticas policiales, por ejemplo, los robos en lugar habitado, no habitado y los robos con intimidación, han registrado bajas que  llegaron al 36, 28 y 8 por ciento, respectivamente. Quizás uno de los ilícitos que mayormente nos afecta y que cruza todos los otros, es el tráfico de drogas, sobre el cual es necesario efectuar políticas más efectivas para su control”, sentenció.

El alcalde de Alto Hospicio señaló, además, que en materia de seguridad, se ha estado trabajando de la mano para el control del delito con las policías. “De hecho, Alto Hospicio cuenta ahora con mayor dotación policial, uno de los cuarteles de la PDI más modernos de Chile y tenemos un plan de seguridad ciudadana, donde ejecutamos patrullajes combinados con Carabineros por distintos sectores de la comuna, lo que nos permite atender más 4 mil requerimientos mensualmente, que van desde ayudas a la comunidad hasta hechos de mayor connotación. Hemos aplicado la colaboración conjunta con PDI y Carabineros, aspecto que esperamos seguir potenciando con este plan de gobierno, pues los municipios tendrán un rol más integral en este ámbito, principalmente, por la conformación de los Consejos de Seguridad Comunal”, puntualizó.

En la actividad, Galleguillos también aprovechó de destacar la labor de los dirigentes vecinales y llamarlos a ejecutar un trabajo mancomunado con el municipio. Durante el encuentro también se entregaron las carpetas con las guías para que las organizaciones comunitarias inscriban a los menores que serán acreedores de los juguetes durante la  próxima Navidad.