Dirigentes del comercio y turismo llaman a visitar Iquique y Arica

Dirigentes del comercio y turismo llaman a visitar Iquique y Arica

16 Mayo 2014

El objetivo fue conocer en terreno los daños causados por el terremoto grado 8,2 en la escala de Ritcher que sufrieron las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, y hacer un llamado a que los turistas visiten las principales ciudades del norte del país.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, acompañado del Segundo Vicepresidente, Eduardo Castillo y la Gerente Gremial, Carolina Arancibia, viajaron a las zonas afectadas.

En la oportunidad el dirigente gremial y su comitiva se reunieron con los presidentes de las Cámaras de Comercio locales de Arica e Iquique, a quienes mostraron su solidaridad por lo vivido y un respaldo a todas las gestiones que emprendan para que sus regiones vuelvan a la normalidad a la brevedad posible y así fomentar el comercio, los servicios y el turismo de sus zonas.

IQUIQUE

En la ciudad de Iquique, el Presidente de la Cámara regional, Rafael Montes, acompañó en las actividades al timonel del gremio y su comitiva. Por su parte, en Arica realizaron recorridos por el comercio local y sostuvieron encuentros con autoridades, junto al Presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González.

La visita a Iquique se inició con una reunión con el Alcalde Subrogante de Iquique, Marcos Pérez Barría, en el edificio consistorial, instancia donde el Presidente del Gremio manifestó su pesar por los daños que dejó el terremoto en el Norte Grande pero principalmente ofreció todo su apoyo para revitalizar el quehacer de la ciudad.

Posteriormente se reunió con el Delegado Presidencial, Julio Ruiz, y el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, audiencias donde se detallaron las enormes pérdidas que han significado para la ciudad de Iquique la baja considerable del turismo y gastronomía, la cual enfrentó una histórica baja de 20% de ocupación hotelera, cuando tradicionalmente superaba el 80%.

El Presidente Mewes aseguró que “no nos hemos olvidado de lo que está pasando acá en Iquique y nuestra convicción de trabajar con las regiones ha sido así toda la vida”. Además, hizo un llamado al Gobierno a fijarse más en las regiones y darles el nivel de autonomía que les permita generar desarrollo a partir de buenas políticas de regionalización.

ZOFRI

Una de las instalaciones que resultó más dañada a causa del terremoto que azotó la ciudad de Iquique fue la Zona Franca de Iquique (ZOFRI). Con el objetivo de manifestar su apoyo, el Presidente de la CNC y su Comitiva sostuvieron una reunión con el Presidente del Directorio de la Zofri, Patricio Sesnich, quien detalló el proceso de despeje de las zonas comunes, el ingreso de los usuarios a los locales y la reapertura de sus puertas.

 

El Presidente de la CNC junto a su comitiva, finalizó su visita en Iquique con una reunión con el General de carabineros, Rodolfo Pacheco Kutz, Director de Investigación Delictual y Drogas, donde discutieron las últimas cifras de la X Encuesta de Victimización del Comercio que publicó recientemente la CNC y el exitoso trabajo que Carabineros se encuentra realizando en materia de incautación de drogas por todo el norte del país.

 

ARICA

 

Al día siguiente se iniciaron las actividades del Presidente CNC en Arica, quien estuvo acompañado del Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Arica, Aldo González. En la oportunidad ambos dirigentes analizaron el panorama actual de la región, su desarrollo y avances.

Posteriormente, el Presidente Mewes acompañado de la Gerente Gremial y el timonel de la entidad ariqueña se reunieron con el Intendente, Emilio Rodríguez Ponce y el Alcalde, Salvador Urrutia Cárdenas, instancia donde nuevamente el Presidente CNC hizo un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto para repotenciar la región y pidió la pronta la aprobación de la devolución del IVA a los visitantes extranjeros.

La reunión finalizó con un recorrido por la principal calle peatonal 21 de Mayo donde interactuaron con los comerciantes locales.

Finalmente el Presidente Mewes analizó temas como la delincuencia, el comercio ilegal y piratería, en una reunión que sostuvo con el General de Zona de Carabineros, Alberto Etcheberry.

Este viaje se enmarca en la estrategia de la CNC de apoyar el desarrollo de las regiones del país y en particular de las zonas extremas, con el fin de fortalecer los lazos con las Cámaras de Comercio locales y con las autoridades, comerciantes, empresas e instituciones que lideran el desarrollo de los territorios más alejados fortaleciendo así la descentralización del país.