Difunden nueva Ley de Tabaco en restaurantes y pubs

Difunden nueva Ley de Tabaco en restaurantes y pubs

28 Febrero 2013

Esta Ley tiene por objetivo disminuir las tasas de mortalidad en el país por enfermedades ligadas al uso de tabaco, cifra que asciende a 46 casos diarios, siendo el 90% por muertes de cáncer al pulmón.

Comunicado >
authenticated user

En el marco de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Tabaco, la cual comienza a regir a partir del viernes 1 de marzo, el seremi de Salud Manuel Fernández Ibacache recorrió los restaurantes de la Plaza Arturo Prat y del paseo Baquedano con el fin de difundir a los administradores y clientes sobre las modificaciones de la norma.

Fue así como la Autoridad Sanitaria se dio cita a la hora de almuerzo para recorrer los locales de comida y explicar a los administradores y clientes sobre las nuevas obligaciones que deben cumplir con la nueva Ley, la cual prohíbe fumar en lugares cerrados y en caso de no acatar la norma, se exponen a una multa que va desde las 2UTM.

“Lo importante para nosotros es que la gente conozca esta ley antes de que entre en vigencia, por eso salimos a difundir la información a la calle porque estamos seguros que nuestra población estará a la altura y que sabrá respetar los nuevos derechos y obligaciones que trae esta normativa”, señaló el seremi.

Cabe recordar, que esta Ley tiene por objetivo disminuir las tasas de mortalidad en el país por enfermedades ligadas al uso de tabaco, cifra que asciende a 46 casos diarios, siendo el 90% por muertes de cáncer al pulmón.

CLIENTES

Los más contentos con la difusión de la Ley fueron los mismos clientes de los restaurantes, quienes agradecieron que la autoridad salga a la calle a informarles sobre la normativa que está a pocos días de entrar en vigencia.

Para Juan Carlos Riquelme esta modificación a la ley era necesaria, si bien fuma asegura que hacerlo mientras otros comen o comparten es una falta de respeto.

“Yo fumo bastante, pero es desagradable para el resto que no lo hace tolerar el humo del cigarro mientras almuerza, me parece que es una falta de respeto por eso no lo hago y ahora con la Ley menos aún”.

Similar opinión tiene Marcelo Fernández, quien señaló que “yo no fumo, pero no me molesta que la gente lo haga pero si en espacios cerrados porque uno queda hediondo a humo y eso no corresponde, menos cuando hay niños presentes”, señaló.

Al mismo tiempo, el seremi de Salud Manuel Fernández, se ha reunido con los encargados jurídicos y de patentes de los municipios de Iquique y Alto Hospicio, con el objetivo de conversar sobre la norma y la forma en que se realizarán las fiscalizaciones. Durante los próximos días se reunirá con las personas correspondientes de las otras municipalidades de la región.