Difuden Subsidios de Reconstrucción y Reparación a Uniones Comunales de Iquique

Difuden Subsidios de Reconstrucción y Reparación a Uniones Comunales de Iquique

10 Junio 2014
Autoridades sostuvieron una reunión con dirigentes de las distintas uniones comunales de Iquique, además de algunas juntas de vecinos, con el objetivo de difundir los subsidios que esta cartera ha dispuesto para las familias cuyas vivienda resultaron dañadas por los terremotos de abril pasado.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Reunido en el salón plenario del Consejo Regional, ambas autoridades respondieron también las consultas formuladas por los asistentes, relativas a la operatoria de postulación y el papel de las entidades patrocinantes en este proceso.

“Estamos desarrollando un plan de difusión intensivo en terreno, de manera de no sólo explicar los tipos de subsidios tanto de reparación como de reposición de vivienda que el Ministerio otorgará, sino también recoger las opiniones y experiencias que los mismos vecinos han tenido en este proceso, de manera de optimizar y también corregir las falencias que pudieran darse”, aclaró el Seremi Ricardo Carvajal.

En la ocasión, el Director de Serviu, Edinson Jara, precisó que este servicio cumplirá un rol activo en materia de fiscalización, de forma tal que los proyectos a ejecutarse, tanto en reparaciones como en reconstrucción de vivienda dañadas, se realicen con calidad. “Para nuestro sector es muy importante garantizar la eficiencia de las obras a realizar en este proceso de reconstrucción, por lo que nuestros funcionarios revisarán no sólo los proyectos a aprobar, sino acompañarán a las empresas ejecutoras durante el tiempo que dure las obras”, dijo.

SUBSIDIOS 

El llamado especial para subsidios de reparación, que tiene un financiamiento sectorial de más de $16.000 millones, estará vigente hasta fines de este año y contempla cuatro fechas de cierre de postulación: Primera Selección, 30 de junio; Segunda Selección, 29 de agosto; Tercera Selección, 30 de octubre y Cuarta Selección: 22 de diciembre. Los requisitos son ser mayor de 18 años, ser propietario o arrendatario con autorización notarial del dueño de la propiedad, tener Ficha de Protección Social (sin puntaje máximo requerido), no tener el postulante ni cónyuge otro inmueble y contar con el Certificado de Daño entregado por Serviu.

Para las familias cuyas viviendas resultaron con daños estructurales irreparables, podrán postular a partir del 16 de junio y hasta 31 de diciembre de este año a subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) o del Sector Medio (DS1), en su modalidad de compra de vivienda nueva o usada, con subsidios de 800 y 1000 U.F., respectivamente. Complementario a ello, también las personas que lo deseen, podrán postular a estos mismos programas, pero en su modalidad de construcción en sitio propio.