Dieciséis centros componen la red de tratamiento de drogas en Tarapacá

Dieciséis centros componen la red de tratamiento de drogas en Tarapacá

24 Octubre 2014

La oferta pública y privada de tratamiento y rehabilitación por consumo de drogas y alcohol es gratuita para las personas   afiliadas a Fonasa.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Dieciséis centros en convenio mantiene el Área de Tratamiento de Senda en la región, especializados en población adulta, penal adulta y adolescentes, para personas que presenten consumo problemático de alcohol y drogas.

Las alternativas de tratamientos y rehabilitación por consumo de drogas y alcohol son para personas afiliadas a Fonasa y que presenten problemas de drogas, “la oferta es gratuita, al estar inscrito en Fonasa”, explicó el director regional de Senda, Christián Zaines.

El programa en población adulta, está destinado a  mujeres y hombres mayores de 20 años y contempla programas de tratamiento en población general, específico para mujeres, atención para personas en situación de calle y detección precoz e intervención breve.

En tanto, en el programa de tratamiento para población adulta con infracción de ley, está destinado a hombres y mujeres, mayores de 20 años. Para esta población penal, existen dos tipos de tratamiento: uno para población condenada y privada de libertad, donde el tratamiento es ejecutado por el Centro Nuevo Amanecer y el otro, es el programa Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), tratamiento que se realiza bajo supervisión judicial, en el marco de la justicia terapéutica o restaurativa; en este último caso, trabaja una dupla psicosocial y médico, contratados por Senda Regional.

Por otra parte, el programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y drogas, se divide en Tratamiento para adolecentes que han cometido infracción de ley y el tratamiento para niños, niñas y Adolescentes en situación de calle. El primero es ejecutado por el Proyecto Lázaro, el Centro Fernando Aliaga, el Residencial Kunamastra, Unidad Hospital Corta Estadía privativa y Unidad Hospital Corta Estadía medio libre y el segundo, por la Fundación Paréntesis.

Centros de Tratamiento en la región

Los diferentes centros que ofrecen tratamiento, son de la red pública y privada y están compuestos por equipos multidisciplinarios, integrados por psicólogos, psiquiatras, médicos, trabajadores sociales y técnicos en rehabilitación que realizan las intervenciones a los beneficiarios del Fonasa.

En Iquique, la oferta se puede encontrar en el Cosam Jorge Seguel, Cosam Salvador Allende, Hospital Día, la Unidad Hospitalización de Corta Estadía Adulto, el Programa Calle, la CT La Esperanza y el Centro Nuevo Amanecer y, además, los centros para adolescentes en calle de Paréntesis y para adolescentes con infracción de ley que pertenecen a Serpaj y las Unidades de Corta Estadía; en Pica encontramos el PAB del consultorio local; en Alto Hospicio la oferta se encuentra en el Cosam Enrique Paris y el  Programa Terapéutico  Residencial La Tirana. 

También existe una red atención primaria regional, que no tiene convenio con Senda, pero que puede brindar atención de salud mental. En Iquique encontramos Cirujano Videla, Sur, Cirujano Guzmán, Cirujano Aguirre. En Alto Hospicio, Pedro Pulgar Melgarejo y Consultorio General Urbano. En Pozo Almonte  se encuentra el Centro de Salud Familiar.