Dictaron charla sobre calidad del agua en Pozo Almonte

Dictaron charla sobre calidad del agua en Pozo Almonte

15 Septiembre 2014

La charla fue dictada por expertos del Centro de Investigación y Desarrollo del Recurso Hídrico,  CIDERH-UNAP.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Dudas en torno a los metales presentes en el agua de El Tamarugal, influencias del contexto desértico en que fluye, la importancia de su adecuado tratamiento y sus diferencias con el agua envasada, fueron parte de los temas abordados en una charla organizada por la Gobernación Provincial y la Agrupación Pozo Almonte Crece Unido.

La charla fue dictada por expertos del Centro de Investigación y Desarrollo del Recurso Hídrico,  CIDERH-UNAP, quienes de forma didáctica contextualizaron el ciclo del agua en el territorio, el interés internacional por estudiar el recurso considerando su árido entorno y el resultado de una serie de investigaciones que se desarrolla desde hace años en la región.

“La calidad del agua con la que disponemos en la provincia es una preocupación constante, tanto de parte nuestra como de la comunidad, por esto es de vital importancia la participación de los vecinos para que, así como nosotros, aclaren sus dudas y adquieran las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida”, destacó el Gobernador Claudio Vila Bustillos.

Tal es la necesidad vecinal por tratar estas temáticas, que al Presidente de la Agrupación Pozo Almonte Crece Unido, Emmanuel Tebes, ya le estarían solicitando replicar la actividad en La Tirana.

“Quiero destacar la calidad de los expositores y sobre todo los contenidos, ya que hoy en día son temas muy relevantes para nuestra comunidad. Recalcar que se ha contactado gente de La Tirana  con mi persona interesados en  que se pueda llevar a estos profesionales a dicho pueblo”, comentó Tebes.

Pero los expositores del CIDERH además fueron acompañados por la directora del Centro de Investigación, Elisabeth Lictevout, quien destacó el interés de continuar realizando estas actividades en la provincia.

“El encuentro fue muy interesante y grato, tanto para nosotros, ya que nos permite conocer las inquietudes y necesidades de la población en cuanto a los recursos hídricos, que para los asistentes, quienes realizaron muchas preguntas y así pudimos aclarar muchos temas de preocupación. Esperamos seguir con las actividades junto a la Gobernación del Tamarugal y la Agrupación Pozo Almonte Crece Unido, para entregar información validada científicamente a los vecinos de las comunas de la Región de Tarapacá”, dijo Lictevout.

De hecho la idea es replicar estas actividades en las distintas comunas, cuyas fechas y lugares serán informados con anticipación.