Día Mundial del Agua: Declaración pública de la Codemat

22 Marzo 2012

Declaración pública de la Codemat en el Día Mundial del Agua.

Comunicado >
authenticated user
  1. Que el Plano Regulador Intercomunal establezca zonas de restricción de actividades que pongan en peligro o contaminen las napas subterráneas y no sólo las fuentes de agua superficiales.

  2. Que se haga efectivo en la práctica el principio legal que establece que “ Las aguas son bienes nacionales de uso público, cualquiera sea el estado en que se encuentren, el lugar en que estén depositadas o el curso que sigan, incluidos los glaciares” y la facultad del estado, para establecer limitaciones y obligaciones al ejercicio de los derechos y propiedad que tienen los particulares sobre el AGUA, y la facultad de reservar caudales de aguas superficiales o subterráneas, para asegurar la disponibilidad del recurso hídrico”.

  3. Queremos más participación efectiva y mayor control social sobre la administración, gestión y definición de su uso. Hasta ahora se ha privilegiado su uso para la producción minera, sin cautelar ni asegurar su uso, presente y futuro para la población, para las actividades agrícolas, ni considerar el desarrollo de actividades económicas “amigables” con el medio ambiente, ni la protección y preservación de los ecosistemas acuíferos.

  4. El agua debe tener un costo para quienes la utilizan como “insumo”, en procesos productivos, de alto consumo, como son las empresas mineras.

  5. Si el AGUA debiera tener algún costo por su consumo, este debe ser accesible para el conjunto de la población. Si nos cobran por el “tratamiento de “aguas servidas”, el agua debe ser reutilizada en procesos productivos amigables, y no transformarse en una fuente de contaminación.

  6.  Queremos que el Código de Aguas sea modificado y considere que el actual pago de “patentes” no ha detenido la especulación, ni el “mercado de aguas”, llegando a estar el 90% de los derechos de agua, en tan sólo 3 empresas hidroeléctricas; que imponga penas, multas y sanciones ejemplares para quienes contaminan y especulan con el agua y considere mecanismos jurídicos que desalienten su monopolización, su uso irracional e insustentable, y que fortalezca su cuidado, su preservación y su buen uso.

  7. Exigimos que los derechos de aguas ancestrales de nuestros pueblos originarios, establecido en el Convenio N° 169/ OIT, sean plenamente respetados, sin tener que recurrir a la justicia cada vez que estos derechos son vulnerados.

Comité de Defensa de la Madre Tierra - Tarapacá
 
en colaboración con la RED DE MUJERES DEL NORTE GRANDE