Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV): 9 recomendaciones para prevenirlo

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV): 9 recomendaciones para prevenirlo

24 Octubre 2017

En Chile es la principal causa de muerte, lo que ha llevado a educar a la población desde diversos organismos para actuar a tiempo ante una emergencia.

Especial >
authenticated user Editor

Puede suceder de un momento a otro y a cualquier persona, de cualquier sexo, raza o condición social. Hablamos del Accidente o Ataque Cerebrovascular (ACV), una patología que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o de existir un sangrado en éste; y que cuya conmemoración a nivel mundial se realiza el 29 de octubre de cada año. 

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año son 15 millones de personas las que sufren un ataque cerebral, de las cuales 5 millones fallecen y 5 millones quedan con discapacidad permanente. 

En Chile, en tanto, el ACV es la principal causa de muerte, pues en presentado una cifra de 9.004 fallecidos el año 2013, es decir una persona por hora. En este contexto, se calcula que a nivel nacional al año hay 24.964 casos nuevos de esta emergencia, lo que corresponde a 69 casos cada día. 

ACV 

En este contexto, existen 2 tipos de ataque cerebral, el ataque cerebral isquémico, considerado el más frecuente que es producido por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro; y el ataque cerebral hemorrágico, el más letal y que se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que origina un derrame. 

Para reconocer un ACV basta con conocer la siguiente frase: brazo, cara, y hablar raro. Esto, ya que quien lo sufre padece en el 90% de los casos uno de estos 3 síntomas: la asimetría facial con un lado caído, la incapacidad de mantener ambos brazos extendidos hacia el frente a la misma altura, y/o el no poder hablar con claridad

Sin embargo, pese a lo inesperado que pueden llegar a ser estos ataques, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerlo que es importante considerar, como la edad, puesto que a mayor edad existe mayor riesgo

Asimismo, otro agente importante a considerar es que los hombres tienen un riesgo alto, al igual que quienes tienen familiares directos con antecedentes de un ataque cerebral.

Finalmente, la presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad y el antecedente de fibrilación auricular son datos que inciden y son necesarios de tomar en cuenta como posibles causantes de esta emergencia. 

Seguir las recomendaciones 

Es por ello que, desde el Ministerio de Salud recomiendan tomar las siguientes precauciones a modo de prevención: 

  1. Consumir menos sal (y productos con alto nivel de sodio).
  2. Bajar la presión arterial y tenerla controlada y bajo tratamiento cuando corresponda.
  3. Tratar y controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias.
  4. No fumar.
  5. Moderar el consumo de alcohol.
  6. Practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana).
  7. Bajar la glicemia (azúcar en la sangre), en particular si hay antecedentes familiares de diabetes.
  8. Bajar el colesterol.
  9. Evitar el exceso de peso (no usar medicamentos para bajar de peso, ni drogas estimulantes). 

En este sentido, la prevención es un factor determinante a la hora que una persona sufra de un ACV, pues al detectarse debe fijarse la hora de inicio y concurrir al servicio de urgencia más cercano para iniciar los tratamientos correspondientes que van desde la asistencia hospitalaria, los medicamentos, las intervenciones transcatéter, la cirugía, hasta la rehabilitación.

Cabe destacar que en Chile existen comunidades que buscan prevenir y educar a la población respecto a lo que conlleva un ataque cerebrovascular, entre ellas destacan en redes sociales las páginas Reacciona ACV y Sálvate del ACV.