Día Internacional de los Pueblos Indígenas: La discriminación sigue vigente

08 Agosto 2011

En Chile, el 40% de los consultados afirma que dadas sus características físicas los mapuches nunca se integrarán a la sociedad, y que efectivamente algunas razas son mejores que otras.

Fundación Futuro >
authenticated user

El año 1994 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como día Internacional de los Pueblos Indígenas, a raíz de la celebración del primer y segundo decenio internacional de las Poblaciones Indígenas del mundo, instancias que han buscado el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en cuestiones tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Ante esta conmemoración, se hace necesario mirar Chile y recordar que nuestros pueblos indígenas han reclamado durante décadas sus derechos y demandas ante el Estado chileno, siendo algunas de éstas contestadas mientras otras aún están pendientes. Dentro de las pendientes, se encuentra una reforma constitucional que reconozca los derechos políticos, económicos y sociales de estos pueblos. Reforma que es posible de realizar, pues según la encuesta realizada por la Corporación Humanas y que entrevistó a diversos parlamentarios, el 89% de la cámara baja votaría a favor de tan esperada reforma constitucional.

Asimismo, y tal como reveló el estudio “Auditoría a la Democracia” realizado el año pasado y encabezado por el CEP, al consultarle a la ciudadanía del país el nivel de importancia del reconocimiento de los pueblos indígenas por parte de la Constitución chilena, el 89% se manifestó de acuerdo con esta situación, de la misma forma que un 81% se mostró abierto a que el Estado les entregue tierras. Es más, ante la consulta si los pueblos indígenas deben adaptarse y mezclarse con el resto de la sociedad chilena o es mejor que mantengan su cultura, sus costumbres y tradiciones, un 67% se inclina por esta última alternativa.

Si bien chilenos y chilenas se muestran abiertos a la posibilidad de que finalmente los pueblos indígenas sean reconocidos, lo cierto es que la discriminación a las etnias en nuestro país sigue vigente. Tal como sostiene la encuesta “Prejuicio y Discriminación en Chile” llevada a cabo por el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana (CEOC) de la Universidad de Talca el año 2009, el 40% de los consultados afirma que dadas sus características físicas los mapuches nunca se integrarán a la sociedad, y que efectivamente algunas razas son mejores que otras (30%).

Ante esta situación latente de discriminación es que surge este día como una oportunidad de reflexionar en torno a los sentimientos y sensaciones de las personas que forman parte de estos pueblos, como son las mujeres. Si bien para la sociedad chilena es importantísimo el reconocimiento constitucional, para las mujeres indígenas no lo es tanto, pues el 32% de ellas sostiene como poco importante este reconocimiento. Siendo, según la opinión dada en la encuesta “Percepciones de las Mujeres Indígenas y no Indígenas sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2010” realizada por la Corporación Humanas, la falta de oportunidades el mayor problema que poseen las mujeres indígenas en nuestro país (52%).

Mujeres que, como dijimos, perciben se les diferencia, siendo este sentimiento compartido y percibido de igual forma por los adolescentes mapuches. Ocurre que, según el estudio realizado por la UNICEF el año 2006 “Identidad y Discriminación en Adolescentes Mapuches”, al consultarles con qué frecuencia se han sentido discriminados por pertenecer al pueblo mapuche, el 14% de los adolescentes afirma haberse sentido más de una vez mirado en menos por esta razón, aún cuando el 89% de estos jóvenes sostiene que ser indígena o tener sangre indígena es motivo de orgullo.

De esta forma, y ante la celebración de la existencia, diversidad y multiculturalismo de los pueblos indígenas en todo el planeta, es que nos damos a la tarea de revalorizar, mantener y proteger sus culturas ancestrales, especialmente las que forman nuestros comienzos como sociedad, entendiendo sus demandas y comprendiendo de cerca su sistema de creencias y estilos de vida, para así lograr una convivencia basada en el respeto y la tolerancia dentro del actual proceso globalizador en el que nos encontramos insertos.

* Todas las encuestas mencionadas se pueden solicitar en el Banco de Encuestas de la Fundación Futuro. Este Banco de Encuestas, único en nuestro país, les otorga a chilenos y chilenas acceso ilimitado a todos los estudios que se realizan en Chile, y posee más de 1.500 estudios de opinión pública realizados desde el año 1985 hasta la fecha, provenientes de 140 instituciones (gobierno, empresas de investigación de mercado y centros de estudio). Es un servicio totalmente gratuito y se encuentra disponible para toda la comunidad a través de la página web de la Fundación Futuro www.fundacionfuturo.cl

 

Foto: Fenanov (CC).