Destacan realización de la Ruta de las Caletas 2020

08 Febrero 2020
Evento de gastronomía marina se realizará en Buque Varado de Iquique.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Paola Chong González, destacó la próxima realización de la Ruta de las caletas 2020, evento gastronómico marino que contará con la participación de pescadores de las caletas de Pisagua, Cavancha y Riquelme en el sector de Buque Varado en Iquique.

La autoridad recalcó que esta actividad, organizada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña escala (INDESPA) y el Gobierno Regional, “es una gran oportunidad para los pescadores artesanales expongan sus productos y asimismo aumenten sus recursos económicos, a veces escasos por las condiciones naturales del mar y la contingencia social”

La iniciativa busca promover el consumo de productos del mar y destacar el valor económico y cultural de la pesca artesanal en cada región. El evento se desarrollará el sábado 8 de febrero, a las 13:00 horas, y tendrá stands de venta de productos del mar frescos y procesados, además de una clase práctica de cocina para 100 personas, con recetas tales como ensalada de pescado ahumado con cholgas y locos.

 

También se contemplan tres talleres demostrativos de cocina, donde los propios pescadores de la zona enseñarán parte de sus platos tradicionales, como el pejerrey al dedo (Cavancha), disco y mariscos, más un ponche de erizos (Pisagua) y finalmente palometa escabechada y ceviche de mono (Caleta Riquelme). Además, habrá una degustación para más de 300 personas que consistirá en un mariscal de cholgas, palometas, almejas, pejerreyes, entre otras especies de Tarapacá.

“La Ruta de las Caletas es una fiesta de la pesca artesanal para la ciudadanía, que permite que los pescadores potenciar su actividad y agregarle valor a su trabajo, promoviendo el consumo y la comercialización de productos a precio justo”, señaló Paola Chong.

Juan Sanhueza Presidente del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de caleta Cavancha, extendió también la invitación para aprovechar la oportunidad de probar sus productos pesqueros: “Como pescador, es importante dar a conocer y promover nuestros recursos y productos del mar. Por eso, es importante ser parte de esta Ruta para que se conozca el sacrificio de los pescadores, nuestro oficio, que podamos mostrar las maravillas de Tarapacá y vendamos y promocionemos lo que extraemos”, indicó.

La Ruta de las Caletas reúne lo mejor del mar, apostando por mejorar la comercialización de los productos pesqueros artesanales, y poniendo sobre relieve las particularidades de cada región, la variedad gastronómica y el valor del oficio de la pesca artesanal, como uno de los ejes principales de esta iniciativa.