Destacan a dos educadoras tradicionales de Colchane y Huara

Celia Chapalla y Molly Garrido fueron distinguidas por el Mineduc por su valioso aporte en la transmisión de la cultura aymara en la región de Tarapacá.

Imagen de Corresponsales El Boyaldía
1,366 Lecturas
14 de Septiembre, 2015 17:09

Las educadoras tradicionales Celia Challapa, de Colchane, y Molly Garrido de, Huara y Laonzana, fueron distinguidas por el Mineduc por su valioso aporte en la transmisión de la cultura aymara en la región de Tarapacá.

La ceremonia, que se realizó el programa Intercultural Bilingüe del Mineduc en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, comenzó con una Pawa o rogativa aymara para pedir y agradecer por los avances en materia de educación.

Francisco Prieto, seremi de Educación y Pablo Valenzuela, Jefe del Depto. Provincial de Educación de Iquique, entregaron galvanos a las educadoras distinguidas y recalcaron la importancia de su trabajo.

“Las educadoras tradicionales junto a los profesores de aula constituyen la dupla pedagógica que se encarga de transmitir y enseñar las tradiciones de las comunidades indígenas en las escuelas donde se imparte esta asignatura. En la Región de Tarapacá, son 44 los establecimientos educacionales donde se enseña Lengua Indígena, la mayoría Aymara y en un porcentaje menor el Quechua. Celia y Molly son las mujeres que tienen esta trascendental misión de transmitir los saberes ancestrales de la cultura Aymara en sus comunas, gracias a ellas, nuestros niños y niñas conocen los cantos, los telares andinos y las tradiciones de las comunidades”, dijo la autoridad regional.

La autoridad provincial de educación enfatizó en los resultados de enseñar esta asignatura a las nuevas generaciones. “Los niños y las niñas que hoy reciben esta educación de Celia y Molly, serán -en los próximos años- los voceros de las tradiciones y valores que sustentan al pueblo aymara. Ellos tendrán la misión de preservar las formas de vida de su comunidad, de rescatar la cosmovisión cíclica, de recordar el Nuevo Año Indígena, de relevar la profunda relación con la pachamama y sus ciclos naturales, en definitiva, de resguardar el alma de su pueblo”.

Celia Challapa, educadora tradicional del Liceo de Colchane y reconocida por su destreza en el trabajo de los tejidos andinos, agradeció la distinción y recordó los aprendizajes históricos de su cultura. “Tenemos que recodar los consejos de nuestros abuelitos, el ejemplo que nos han dejado. La lengua aymara decía que no había que abandonar a los hijos, que los padres les tenían que enseñar a no robar, a no mentir y a no ser flojos”.

Molly Garrido, educadora tradicional del Liceo de Huara y la Escuela de Laonzana ha rescatado el valor de los cuenta cuentos y teatro como formas de expresión y transmisión de las tradiciones aymaras y desarrolla una pequeña escuela itinerante en el pueblo de Ushuma donde los niños del pueblo realizar diferentes actividades durante el verano.  Ella subrayó la cercanía con la pachamama: “Cuando nosotros hablamos de la armonía y el equilibrio, eso significa respetar a la madre tierra, porque somos hijos de la tierra, nosotros no somos dueños  por lo tanto, nadie vende a su madre, ni la daña. Si tomáramos conciencia, nosotros las personas indígenas habría un cambio de vida, donde los animales y las plantas está sufriendo”.

La asignatura de Lengua Indígena Aymara y Quechua comenzó a implementarse en la Región de Tarapacá en el año 2010, con los establecimientos que tenían una matrícula de alumnos/as de pueblos originarios superior al 50%. Estos establecimientos se encontraban en la comunas de Huara, Colchane, Camiña , Pica y Pozo Almonte.

La implementación de la asignatura abarca toda la región con un total de 44 establecimientos educacionales con diferentes iniciativas: asignatura lengua indígena, bilingüismo y taller intercultural.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.