Desde este martes se esperan las marejadas más grandes del año en Iquique

01 Julio 2014

Fenómeno tendrá jornada más fuerte el próximo jueves. La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva y llamó a la ciudadanía a tomar precauciones en el borde costero.

Claudio Andrés >
authenticated user Corresponsal

Este martes se prevé la llegada de fuertes marejadas al borde costero de Iquique y de la localidad de Pisagua, en la comuna de Huara, de acuerdo al pronóstico proporcionado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

Según la autoridad, la ocurrencia de fuertes vientos en el área oceánica generarán oleajes del sur/suroeste, condición que afectará con marejadas anormales y rompientes en el borde costero de la Región de Tarapacá, las que serían las más grandes en lo que va del año.

Cabe recordar que en el año 2013 el fenómeno más potente causó varios daños a locales ubicados en el borde costero, sobre todo en el sector de Cavancha y en la Caleta Guardiamarina Riquelme.

Según el pronóstico, las marejadas se extenderían hasta el próximo sábado, por lo que la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Iquique y Huara.

“Se reforzarán  las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, manifestó la Onemi.

Este fenómeno alcanzaría su peak el día jueves, jornada donde se espera observar olas de 5 a 6 metros de altura.

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a tener precaución cuando transiten por el borde costero, para evitar cualquier emergencia o accidente.