Denuncias por mal uso de franquicias para liberar autos en Iquique aumentan en 135%

Denuncias por mal uso de franquicias para liberar autos en Iquique aumentan en 135%

28 Agosto 2016

Las denuncias totalizan 147 denuncias del Servicio de Aduanas en lo que va del 2016.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Sanciones desde tres años de cárcel son a las que se arriesgan los responsables de mal uso de franquicias para liberar autos en Iquique, según el fiscal adjunto local, Eduardo Ríos, quien aseguró que existe un trabajo coordinado con Aduanas y policías para detectar estos casos, según consigna La Tercera.

En lo que va de este año, ya hay 147 denuncias presentadas por el Servicio de Aduanas, que significan cerca de $670 millones.

Estas cifras significan un aumento de 135% respecto del año pasado. Fueron 74 casos ilícitos el 2015, donde, según la información, algunos propietarios se aprovecharon de la liberación tributaria de Iquique, al ser zona franca, para vender los vehículos en otros lugares del país.

El director regional de Aduanas, Ricardo Aceituno, dijo que cerca del 5% del total de solicitudes para liberar vehículos termina en denuncias por mal uso, asegurando que “en ese porcentaje existen situaciones de dolo o incluso desconocimiento o confusión en los procesos.

Como fiscalizadores, levantamos perfiles de riesgo de las personas, por ejemplo, la incoherencia entre el tipo de vehículo que se compra y quien lo adquiere”, explicó a La Tercera.