Denuncian manipulación en cifras de Encuesta de Seguridad Ciudadana 2014

21 Abril 2015

Diputados de RN denuncian que hubo cambios metodológicos que alteraron los resultados.

CNNChile >
authenticated user

Luego de la publicación de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, que reveló una mantención de la victimización en hogares en cerca de 25%, desde Renovación Nacional acusaron irregularidades en esa medición. 

Según la colectividad, el Gobierno modificó la muestra del sondeo (reduciendo la muestra de 25 mil hogares a 10 mil) y anunciaron la presentación de un oficio ante el Ministerio del Interior para exigir respuestas. "Se traduce en una encuesta manipulada, no es posible que se compare peras con manzana, cuando hay un margen de error que se ha triplicado y en donde el tamaño de la muestra es significativamente menor", afirmó Alejandro Santana, jefe de la bancada de diputados RN.

Pero el subsecretario de Prevención del Delito,  Antonio Frey,  salió a responder los cuestionamientos. Según la autoridad, fue el comité de expertos que realiza perfeccionamientos al estudio, el que decidió reducir la muestra y focalizarla a nivel nacional y no a nivel regional y comunal, pero cumpliendo dos objetivos: mantener la comparabilidad en el tiempo y casos para hacer un pre-test para las innovaciones que buscan hacer. 

Desde Paz Ciudadana, en tanto, afirmaron que el nuevo estudio sí es comparable a nivel nacional con las versiones anteriores de la encuesta.