Datos perdidos en bitácora impiden que Contraloría aclare participación de Cartes en funeral narco

04 Agosto 2015

El organismo detectó que la bitácora de uno de los autos no tenía justificados 12 kilómetros de recorrido, "lo que implicó una limitante para la investigación".

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Contraloría General de la República descartó que el exintendente Mitchel Cartes hubiese utilizado recursos fiscales para asistir al funeral de una persona investigada por narcotráfico.

El organismo había iniciado la investigación luego que el diputado comunista Hugo Gutiérrez interpusiera un requerimiento para investigar la participación de Cartes en el sepelio, debido a supuestas contravenciones al principio de probidad administrativa.

Según indica la denuncia de Gutiérrez replicada por la Contraloría, Mitchel Cartes asistió el pasado "19 de julio de 2014, en un vehículo fiscal y con escolta de Carabineros, al velatorio de una persona reconocida como narcotraficante, de amplio prontuario delictual y que, al momento de su fallecimiento, se encontraba en prisión preventiva".

En sus conclusiones, la Contraloría descartó que Cartes hubiese utilizado un vehículo estatal, así como también que fuese acompañado por el edecán de Carabineros, "por lo que no se desprende, en este aspecto, una vulneración a las normas sobre probidad administrativa por parte de dicha (ex) autoridad".

El otro vehículo...

Durante la investigación, la Contraloría revisó los libros de acceso a la Intendencia y las bitácoras de los dos autos que pudo usar Cartes, detectando que en la fecha del funeral uno de ellos -un Hyundai Santa Fe, placa CVXJ-80- no tenía justificados 12 kilómetros de recorrido.

Al consultar a cinco choferes, "la totalidad de los declarantes certificaron desconocer el hecho denunciado (el viaje al cementerio) y no haber efectuado labores extraordinarias para el traslado del intendente los días 19 y 20 de julio de 2014", sostiene la Contraloría.

Respecto de los 12 kilómetros perdidos, el organismo contralor encontró que el vehículo fue entregado en comodato a la Gobernación Provincial tres días después de ocurridos los hechos, y que al consultar a los choferes "estos señalaron desconocer el motivo de la citada discrepancia".

Este hecho, para la Contraloría, "implicó una limitante en la investigación, al no poder acreditarse si dicho vehículo fue o no utilizado en los días relacionados con el hecho denunciado por el parlamentario".

En sus conclusiones, el organismo recomienda al Gobierno Regional de Tarapacá "adoptar las medidas pertinentes a fin de asegurar el estricto cumplimiento" del registro de uso de los vehículos estatales.