Dan a conocer ejes del plan “Seguridad para todos” en Tarapacá

Dan a conocer ejes del plan “Seguridad para todos” en Tarapacá

21 Junio 2014

Los nuevos ejes de este plan relevan el trabajo que se realiza en las comunas, como una manera de atender las necesidades en seguridad de cada municipio.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En el marco del Consejo Regional de Seguridad Pública en Tarapacá, encabezado por las principales autoridades regionales, fueron presentados los ejes del Plan Nacional de Prevención y Seguridad Pública 2014-2018 denominado “Seguridad para todos”, ocasión en la que también estuvieron presentes los municipios, secretarios regionales ministeriales y directores, las policías, el Poder Judicial y el Fiscal regional.

Justamente la asistencia de las principales autoridades en materia de seguridad pública, fue uno de los aspectos destacados por el intendente Cartes, quien agradeció el compromiso de todos los sectores por ser parte de los planes y programas que el ministerio del Interior trabaja. “Es importante que la principal señal de este plan, sea el protagonismo que se les entrega a los municipios; es la manera de que la opinión de los vecinos y autoridades locales se transforme en políticas reales de prevención y de resguardo de la seguridad pública”, señaló la autoridad regional.

Daniela Denti, una de las asesoras de la subsecretaría, explicó que los cuatro ejes estratégicos de este plan nacional estipulan, en primer lugar, la coordinación de metas y objetivos compartidos: todos los entes locales como el municipio, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, los servicios públicos descentralizados, la comunidad, entre otros, deben ser partícipes del trabajo y del cumplimiento de los objetivos locales en seguridad.

En segundo lugar, la oferta debe ser adaptada e integral. De acuerdo con los problemas que enfrenta cada comuna se hace necesario adaptar esta oferta programática a partir del levantamiento de las necesidades locales en materia de seguridad, a través de los programas que tiene el Gobierno y que buscan prevenir el delito y tratar sus consecuencias.

Como tercer eje, está el apoyo técnico, que corresponde al respaldo que se entregará a través de asesoría técnica especializada, facilitada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a todos aquellos municipios que lo requieran.

Y por último, la focalización. Este eje consiste en que los esfuerzos por abordar la delincuencia se centrarán especialmente en las comunas; barrios críticos con ciertas condiciones de vulnerabilidad y crimen organizado; y centros cívicos donde hay una alta circulación de población flotante con concentración de delitos y problemas asociados.

Además, “Seguridad para todos” incluye una serie de acciones que permitirán generar políticas públicas integrales que respondan a los problemas reales de cada comuna. Entre ellas se cuentan la implementación del Plan Comunal de Seguridad Pública, la instalación del Plan Cuadrante 2.0, regulaciones a la seguridad privada, mejoras en la Ley de Drogas y a la Ley de Control de Armas, entre otras.

Plan Comunal

Esta es una de las principales acciones que incluye el plan “Seguridad para todos”, el cual se aplicará en las 346 comunas del país, con énfasis en las 74 comunas urbanas de más de 60 mil habitantes que concentran el 82% de las denuncias por delitos de mayor connotación social y la mayor parte de desórdenes visibles en el espacio público.

Así también, algunos municipios recibirán recursos para gestionar sus propios planes comunales de seguridad, cuyos resultados serán periódicamente evaluados.

El objetivo del Plan Comunal de Seguridad es dotar a los gestores locales de más autonomía para que puedan adaptar sus respuestas a entornos cada vez más dinámicos y cambiantes. Para lo anterior, se hace indispensable potenciar los liderazgos locales.