Daminificados del terremoto retomarán las barricadas este lunes en Iquique

Daminificados del terremoto retomarán las barricadas este lunes en Iquique

08 Septiembre 2014

Vecinos de Las Dunas I se oponen a que el Gobierno les pague $28 millones por expropiar viviendas. Seremi dice que no entregará los nuevos departamentos que se construirán a quienes tengan dos propiedades.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Luego de un día de receso, este lunes continuarían las barricadas y manifestaciones de los vecinos de la población Las Dunas I, quienes buscan dialogar con el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruíz, para que se pronuncie sobre su conflicto con la Seremi y el Servicio de Vivienda y Urbanismo.

Cabe recordar que los vecinos montaron en cólera cuando se enteraron que el Gobierno decidió no entregar los departamentos que se construirán en el sector -una vez que se demuela la población-, a aquellos propietarios que tenían más de una vivienda antes del terremoto.

La decisión del Minvu implicaría pagar cerca de $28 millones, a modo de expropiación, y reasignar la vivienda a personas que no son propietarias y que cumplen con los requisitos del subsidio habitacional.

Sin embargo, para la Presidenta de la Junta de Vecinos de Las Dunas I Norte, María Angélica Espejo, esta decisión de la autoridad afecta a propietarios legítimos de las propiedades -buena parte de la tercera edad-, quienes tuvieron la oportunidad de adquirir una segunda vivienda a costa del esfuerzo del trabajo y por la necesidad de dar mejores condiciones a sus familias, a medida que crecían.

"Muchos de estos propietarios mantenían arrendados sus departamentos y con ese ingreso, de no más de 150 mil pesos, costeaban tratamientos médicos, estudios o créditos hipotecarios de su nueva propiedad", señaló la dirigente el viernes pasado, previo a la primera jornada de protestas.

No obstante, estos argumentos no hicieron mella en la posición del gobierno. Cuando se reunió el viernes con los vecinos de Las Dunas I Norte y Sur, el Seremi de Vivienda, Ricardo Carvajal, puso la actual normativa sobre la mesa y no se movió de ese punto.

"Este Ministerio está a disposición para  avanzar en los diferentes temas de interés, pero en ambas reuniones reiteramos las disposiciones que nos rigen para asignar subsidios habitacionales. Nuestro objetivo rector es devolver la habitabilidad a las familias que no tienen dónde vivir. En los casos donde los propietarios no residían en el conjunto habitacional e incluso tienen más de un inmueble allí, el Minvu ha propuesto la compra de esas unidades, ya que no se cumple con el requisito de afectación de la habitabilidad familiar", señaló Carvajal.

Este lunes comienza el proceso para realizar la transacción entre los vecinos que estén de acuerdo y el gobierno. Está por verse si los 28 millones serán más poderosos que la posibilidad de recibir una uneva vivienda de 55 metros cuadrados, 19 más que lo que indicaba la normativa en los años ochenta, cuando se levantaron los departamentos de 36 metros cuadrados de Las Dunas I.

Al final del día, y de no mediar un acuerdo, se espera que los vecinos vuelvan con sus barricadas a La Tirana con Tadeo Haenke. María Angélica Espejo señaló a este medio que lo harán hasta que aparezca el Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruíz.