Cuba: Pionera en eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo

Cuba: Pionera en eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo

01 Diciembre 2015

El anuncio lo realizó el Ministro de Salud Púlica de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en la sede en Washington de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Chile y el Mundo >
authenticated user

La Organización Panamericana de la Salud (OPS, la oficina regional de la OMS) entregó a Cuba la primera certificación del mundo que avala que un país ha logrado el reto doble de eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis congénita.

Según la OMS cada año alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas y si no reciben tratamiento las posibilidades de que transmitan el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45 por ciento. Es por eso, que lograr cortar este círculo vicioso que provoca la continuación de un virus que se lleva décadas combatiendo sin hallar una cura efectiva, es un avance significativo. 

También te puede interesar: 337 ballenas muertas en Chile y nadie conoce la razón

Asimismo, el número de niños que nacen cada año con VIH en el mundo se ha reducido casi a la mitad desde 2009, al pasar de 400 mil a 240 mil en 2013, una cifra lejana al objetivo de que haya menos de 40 mil nuevas infecciones infantiles por año para 2015.

La ceremonia fue celebrada en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS, la oficina regional de la OMS) en Washington, capital de EE.UU.

También te puede interesar: [VIDEO] Este spot de Navidad te hará llorar