¿Cuáles son nuestros derechos ante la justicia?

¿Cuáles son nuestros derechos ante la justicia?

30 Noviembre 2014
Poder Judicial instala en tribunales decálogo de derechos de las personas ante la justicia
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Como una forma de promover y resguardar los derechos de todas las personas ante la justicia, el Poder Judicial instaló letreros con un decálogo que contiene diez garantías para todos quienes acudan a los tribunales de la jurisdicción.

Este decálogo está disponible en gigantografías instaladas en lugares estratégicos y visibles, de manera que los usuarios puedan conocer y exigir su cumplimiento.

Dentro de los principios que aparecen destacados está el derecho a un trato igualitario y digno; el derecho a un recurso judicial efectivo; el derecho a acceder a información transparente; el derecho a recibir información clara y precisa; el derecho a formular peticiones; el derecho a la confidencialidad de la información personal; el derecho a los menores costos posibles en un juicio; el derecho a ser atendido con puntualidad y por personal identificado y el derecho a recibir una respuesta oportuna. El único deber expresado en este documento es el respeto a las personas, procedimientos, horarios y bienes y dependencias puestas a disposición de los usuarios.

Esta iniciativa es parte de la campaña de difusión de los derechos y deberes de las personas frente a la justicia, que el Poder Judicial desarrolla en todo el país.