Corte Suprema y abusos en el Sename: “No podemos solucionar todo de un viaje”

Corte Suprema y abusos en el Sename: “No podemos solucionar todo de un viaje”

13 Julio 2013

Los ministros de la Corte Suprema cuestionaron metodología del estudio en que participó Unicef y ordenaron que los jueces de Familia elaboren informes periódicos de sus visitas a estos centros.  

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Somos un país pobre. No podemos solucionar todo de una vez” ha dicho el vocero titular de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmetsch, al término del pleno de ministros, en el que el máximo tribunal revisó este viernes el informe sobre la situación de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), elaborado conjuntamente por el Poder Judicial y por la Unicef.

El Sename es el organismo gubernamental que recibe niños, niñas y adolescentes abusados o en vulnerabilidad, que son enviados por los Tribunales de Familia, aun cuando depende políticamente del Ministerio de Justicia. La crisis que enfrenta de manera crónica el Sename, se ha visto agravada por el nuevo informe que denuncia casos de abusos sexuales, prostitución y consumo de drogas. La situación más grave se registra en los centros de Arica, Valparaíso, Santiago y Cauquenes.

El vocero de la Suprema, ministro Hugo Dolmetsch, dijo que el pleno expresó discrepancias sobre la metodología y los muestreos del informe sobre el Sename, y aclaró que estos centros no dependen administrativamente del Poder Judicial sino del Gobierno. Sin embargo el ministro ha dicho que cumplirán con aquello que sí les compete, como es que los jueces de Familia visiten y sobre todo informen lo que pasa en el SENAME.

“Somos un país pobre, no podemos solucionar todo de un viaje. Los ministros de la Corte Suprema que se han impuesto esto en los últimos días, tienen la máxima preocupación. Lo principal aquí ni siquiera es la imagen de la Corte Suprema, es la seguridad y tranquilidad de los menores. Vamos a reiterar a los ministros lo que les dijimos el 2010 y 2011: cumplan por la vía de las visitas, cumplan qué es lo que se ha hecho, realicen las visitas, háganlo e infórmennos”, indicó Dolmestch.

Adicionalmente, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, designó a un fiscal especial para pesquisar el detalle de los delitos sexuales asociados a este tema; Juan Agustín Meléndez, fiscal regional de Magallanes, es el designado, quien se desplazará por los distintos centros a nivel nacional.

Por su parte la actual presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich (quien debe jurar en los próximos días como integrante de la Suprema), expresó la disposición del Poder Judicial de perseguir los delitos denunciados al interior del Sename.

“Todo abuso o vulneración de derechos de un niño, independiente de quien lo cometa, es muy grave. Tiene que ser sancionado y reprimido, y adoptarse las medidas para que no vuelva a suceder. Hay que tomar las medidas disciplinarias para que hechos como esos no se vuelvan a repetir, que el tribunal determine alguna medida de protección y derive a los niños a los organismos pertinentes”, señaló Gloria Ana Chevesich, quien confirmó que “la calidad del servicio se conoce a través de visitas mensuales o periódicas por los jueces de Familia a los centros que están con niños vulnerados”.

Durante la campaña del año 2009, Sebastián Piñera comprometió que el Servicio Nacional de Menores, que es uno de los organismos peor evaluados entre los 340 que componen al Gobierno, sería “modernizado”, entre otras cosas para segregar según compromiso delictual.

Clic aquí para acceder a la declaración de la Corte Suprema sobre la situación del SENAME.