Corte de Apelaciones de Iquique acogió Recurso de Protección presentado por la Unión de Empresarios ZOFRI

12 Marzo 2014
La acción legal fue interpuesta en representación de 41 empresarios de Zona Franca a quienes según acusan se les han vulnerado sus derechos constitucionales.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió a trámite el Recurso de Protección presentado por la Unión de Empresarios UEZOFRI, en representación de 41 empresarios de Zona Franca a quienes según acusan han visto vulnerados sus derechos constitucionales, por lo cual el tribunal otorgó un plazo de 10 dias para que ZOFRISA conteste.

Así lo informó el gerente de la Unión de Empresarios, UEZOFRI AG. Según explicó el ejecutivo a través de un comunicado de prensa, el texto del Recurso de Protección propiamente  tal tiene 30 páginas y con los antecedentes acompañados suma más de 300 páginas.

El Recurso de Protección, es  en favor de las empresas recurrentes (mandantes y asociados de la Asociación Gremial Unión de Empresarios Zona Franca Iquique o UEZOFRI A.G.), en contra de la ZONA FRANCA DE IQUIQUE S.A., representada por su Gerente General don Claudio Vildósola, o quien le subrogue en el cargo, someter a tramitación y en definitiva declarar:

a)     Que se hace lugar al recurso, en cuanto ZOFRI S.A. no tiene facultades para suspender la visación documental de los usuarios a través del Sistema de Visación Electrónica (SVE), siendo su actuación arbitraria e ilegal, pues vulnera las garantías constitucionales invocadas por la recurrente.

b)     Que se ordena a ZOFRI S.A. dejar sin efecto las suspensiones de visaciones vigentes.

c)     Que se adopten todas las medidas o providencias que US.I. estime necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección de los recurrentes

Se solicita también:

  • ·       se aperciba a ZOFRI S.A. para que entregue copia del mencionado acuerdo de Directorio que incide directamente en las acciones arbitrarias e ilegales de las cuales recurrimos mediante este libelo.
  • ·       se aperciba a ZOFRI S.A. para que acompañe los registros computacionales que demuestran que suspendió la visación de los usuarios recurrentes e indique los motivos que ha tenido para ello.
  • ·       se aperciba a ZOFRI S.A. para que informe si su ejecutivo señor Marcelo Rojas, Subgerente de Inmobiliaria, concurrió a oficinas de empresas usuarias en el Barrio Industrial para manifestarles que debían firmar las renovaciones de contratos con un alza del 135% y también que si no lo hacían serían “bloquedos” en el sistema de visación documental. También que se aperciba para que indique si su personal efectuó llamados telefónicos a los usuarios en el mismo sentido
  • ·       oficiar al Servicio de Aduanas, Tarapacá, a objeto que informe sobre la finalidad del Sistema de Visación Electrónica (SVE), las facultades de Aduanas respecto del sistema,  y si este faculta a ZOFRI S.A. para suspender la visación documental a los usuarios de la Zona Franca de Iquique en casos como deudas y otros requerimientos de ZOFRI S.A., impidiendo la utilización del sistema aduanero