Cortan ruta entre Iquique y Tocopilla en protestas por plagas de ratones y moscas

Cortan ruta entre Iquique y Tocopilla en protestas por plagas de ratones y moscas

14 Abril 2015

Un gran taco en la Ruta B1 que une a Tocopilla con Iquique ha sido el escenario de esta mañana tras las manifestaciones de vecinos de Tocopilla por plagas de moscas y ratones

Equipo El Nortero >
authenticated user

Desde la medianoche ciudadanos de Tocopilla mantienen cortado el tránsito en la Ruta B1 que une a la ciudad con Iquique,la razón de la manifestación es por plaga de moscas y ratones.

Vecinos indican que el colapso del vertedero fue lo que gatilló estas plagas, las que crecieron con las lluvias que afectaron a la región a principio de mes. El vertedero en tanto, se encuentra en proceso de clausura hace tres semanas. 

Congestión

La protesa de los tocopillanos ha generado una gran congestión en la ruta B1, por lo que autoridades y carabienros indican a la población que prefiera la Ruta 5 Norte que une a la Primea y Segunda Región.

 

 

Autoridades

A través de un comunicado, la municipalidad de Tocopilla indicó que "relación a la proliferación de moscas en el sector periurbano norte de la ciudad, denominado población Pacifico Norte y Tres Marías... se ha dispuesto las siguientes acciones a corto plazo para mitigar de alguna manera la actual plaga de moscas:

1- Fumigación del Jardín infantil Estrellita del Pacífico. Acción ya realizada.

2- Se solicitó por oficio a la SEREMI de Salud de Antofagasta una investigación en terreno para esclarecer las causas de la proliferación de moscas. Documento ya fue enviado.

3- Se inició el recambio de todos los contenedores de basura antiguos por contenedores nuevos en el sector.

4- Se instalará una batea cerrada y permanente, en calle Ramaditas con Paquica, en remplazo de los cuatro contenedores existentes en el lugar.

5- Se instalarán carteles “No botar basura y escombros, multa 5 UTM” en la población.

6- Se instalará una batea abierta, la que irá rotando por las calles del sector: Caleta Buena entre Ramaditas y Urco (a mitad de cuadra), continuará en Paquica con Urco, después Paquica con Pasaje Punta Atala y terminará la rotación en Ramaditas con Punta Arenas. Además se aclara que esta batea estará de forma permanente en la población.

7- Se iniciará el retiro de basura de los contenedores de la población antes de lo habitual. En un nuevo horario entre 06:30 y 07:30 horas de Lunes a Sábado y se reforzará con un nuevo retiro a las 15:00 de Lunes a Viernes.

8- Se reforzará el cierre de tierra del acceso al basural que ya fue cerrado con tierra, y también se instalará una barrera de fierro para prohibir el ingreso.

9- Se reforzará la fiscalización con inspectores municipales para aplicar multas a quienes incumplan la Ordenanza de Aseo y Ornato.

10- Se realiza operativo de Esterilización de perros en la población por parte de Tenencia Responsable de Mascotas.