Continúa proceso del proyecto Aducción Agua de Mar en Huara

Continúa proceso del proyecto Aducción Agua de Mar en Huara

18 Julio 2012

Luego que la CEA rechazara la solicitud de invalidación para este proyecto, esta iniciativa podrá  cumplir con su objetivo de extraer agua de mar para uso industrial en faenas mineras.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Luego que la CEA rechazara la solicitud de invalidación para este proyecto, esta iniciativa podrá  cumplir con su objetivo de extraer agua de mar, con el fin de abastecer con este recurso, para su uso industrial en procesos de lixiviación de faenas mineras no metálicas de la zona.

La Comisión Evaluación Ambiental, presidida por la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego rechazó la solicitud de invalidación respecto de la resolución que calificó favorablemente el proyecto denominado “Aducción Agua de Mar Sector Junín”, de la Sociedad Contractual Minera Copiapó, emplazado en la comuna de Huara.

Dicha solicitud de invalidación fue presentada el 3 de mayo de 2012 por la Sociedad Química y Minera (SOQUIMICH) ante el Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá, fundamentándose en los siguientes argumentos: en primer lugar, están los vicios de admisibilidad en el que se señala que la persona que habría suscrito la respectiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) carecería de representación.

En segundo lugar, se alega una falta de información relevante y esencial del proyecto al momento de su presentación. Y en un último punto se argumenta la existencia del fraccionamiento del proyecto, porque esta iniciativa estaría relacionada con el proyecto Yodo Huara y el Negreiros.

Por su parte el titular de esta iniciativa, Sociedad Contractual Minera Copiapó, esgrimió que quien suscribió la DIA, sí tendría el poder suficiente para ello. En relación al segundo punto, argumentan que toda la información necesaria fue acompañada en la DIA, incluyendo los anexos.

Igualmente, alegan la inexistencia del fraccionamiento del proyecto. “Junín es de carácter totalmente independiente con características, tiempo y requisitos propios y específicos, sin perjuicio, de que una vez construido pueda eventualmente servir para aprisionar agua de mar a otros proyectos de la zona cuando estos hayan cumplido sus respectivos procesos de calificación ambiental”.

Finalmente, con los antecedentes expuestos la CEA rechazó la solicitud de invalidación respecto de la resolución, la cual calificó favorablemente el proyecto denominado “Aducción Agua de Mar Sector Junín”, de la Sociedad Contractual Minera Copiapó, emplazado en la comuna de Huara, lo que permitirá continuar con el proceso de este proyecto.