Consejos para saber cómo elegir un protector solar

Consejos para saber cómo elegir un protector solar

31 Diciembre 2012
El protector solar ha pasado a ser una necesidad fundamental para tener diversión bajo el sol sin poner en riesgo nuestra salud. Pero no es cuestión de ponernos el primero que encontremos, sino elegir el más adecuado para nuestro tipo de piel.
Chile y el Mundo >
authenticated user

Según las recomendaciones de las entidades de protección de la salud, no debemos exponernos al sol directo entre las 11 AM y las 17 PM, puesto que en estos horarios el sol azota con todo su potencia y puede resultar en un peligro para nuestra salud. Sin embargo, seamos realistas: si vamos a la playa o si pasamos un día en la piscina, estos son precisamente los horarios en los que más disfrutamos del agua. Por eso, debemos intensificar los cuidados y mantener nuestra piel siempre bajo una capa de protección adecuada.

Cómo elegir el protector solar

En el pasado utilizábamos un producto con FPS (SPF) de 4 en adelante como medida de cuidado. Hoy este factor ya es insuficiente, y no debes aplicar nunca nada inferior a 15 FPS sobre tu piel. En el caso de pieles muy blancas, debe superar los 30, y en niños o pieles delicadas 45 o más.

Elige los productos cremosos o lociones de color blanco, evitando los que tengan colorantes, ya que generalmente son más efectivos a la hora de repeler los rayos solares. En ningún caso utilices aceites o productos incoloros. En lo posible, escoge las cremas y no los aerosoles, pues son mejores para prevenir daños en tu piel.

También asegúrate de que el protector solar sea de amplio espectro, es decir, que te proteja contra los rayos ultravioleta A y B, pues así podrás protegerte no sólo de daños y enfermedades como el cáncer de piel, sino también de las señales de envejecimiento prematuro.

Cómo usar el protector solar

Debemos repetir las aplicaciones a lo largo de la jornada, ya que aunque el protector esté indicado como resistente al agua, el roce del líquido, de las toallas, y nuestra propia sudoración desvanecen el producto. Por eso, seca tu piel y repite la aplicación cada 30 a 60 minutos.

Recuerda que la ropa deja pasar rayos solares, aunque no de manera directa. Si vas a estar al sol, aunque permanezcas vestido debes colocarte protección solar en todo el cuerpo, incluso debajo del traje de baño. Además, en días nublados, aunque no veamos el sol, los rayos dañinos siguen estando presentes, por lo que no debes dejar de utilizarlo.

Protege también tu pelo con productos especiales, tus ojos con lentes de sol que cuenten con protección solar, y cuida tus labios con bálsamos humectantes con FPS de 15 o más.

Fuente: salud.comohacerpara.com