Consejos para dar con el regalo ideal para tu "Amigo Secreto"

Consejos para dar con el regalo ideal para tu "Amigo Secreto"

15 Diciembre 2015

Es un juego clásico en ambientes laborales que hoy se ha expandido a círculos de amigos y familiares. ¿Qué regalar? ¿Cómo realizar el sorteo? Un experto aclara las principales dudas.

Chile y el Mundo >
authenticated user

Cada Navidad, en el trabajo o con el grupo de amigos, es común enfrentarse al “Amigo Secreto”. Al sacar un papel con el nombre de una persona, comienza la travesía. Para el Director de la Escuela de Relaciones Públicas de la Universidad del Pacífico, Francisco Sólanich, lo fundamental es establecer bien las reglas del tradicional juego.

Es fundamental que se fijen reglas claras para tener un estándar homogéneo en los regalos, tanto en el precio máximo como en el tipo de obsequio. Aunque partió en el ámbito laboral, el amigo secreto se ha extendido a familias grandes y a grupos de amigos. Lo importante es la preocupación que denotan los regalos. La idea es que la persona se sorprenda gratamente, que sienta que hay una preocupación, un compromiso en pensar qué le puede servir o gustar”, explica Sólanich.

 Para convertirte en el mejor amigo secreto, es importante seguir las siguientes consideraciones del experto en relaciones públicas. “Hay que preocuparse de conocer los gustos e inquietudes de la persona antes de comprarle el regalo. Lo importante es ser capaces de entregar regalos que se identifiquen directamente con quien lo recibe, porque eso denota un nivel de conocimiento y aprecio especial; es un signo de que no se regala cualquier cosa porque sí, sino que hubo detrás preocupación y cariño. No es lo mismo regalar una barra de chocolate que una caja de bombones del sabor que le gusta a la persona”, ejemplifica el Director de la Escuela deRelaciones Públicas de la Universidad del Pacífico.

 Pero si no conoces mucho a la persona que te tocó o sientes que lo tiene todo, sería bueno que buscaras más información sobre tu amigo secreto. “Puedes revisar sus redes sociales, preguntarle a sus amigos. Son buenos indicadores las fotografías que publica, ya que mostrarán sus hobbies o pasatiempos. Hoy en día son varias las personas a las que les gusta la cocina gourmet o que salen a correr diariamente, por lo que en esos casos es fácil escoger un regalo”, indica Sólanich.

Lo mejor sería no caer en los regalos típicos como vinos o chocolates, que en ocasiones pueden generar problemas si la persona que los recibe no puede comer cosas con azúcar o ha tenido problemas con el alcohol, por ejemplo. En cuanto a lo económico, es de mal gusto hacer regalos muy costosos a personas que no son tan cercanas. Tampoco gastar mucho menos de lo planteado en un principio del juego. Si el monto es $10.000, no sería bueno regalar algo $2.000, por ejemplo”, agrega.

 En los últimos años se ha intensificado el uso de gift card, que es un monto de dinero en una tarjeta especial para una tienda determinada. Estas lideran entre las personas que no quieren arriesgarse a regalar algo inadecuado o que simplemente no tuvieron el tiempo suficiente para encontrar un presente. “La gift card no denota preocupación, ya que en el fondo es dar plata de forma más elegante. Pero si no logras conocer a la otra persona o esta es muy regodeona, puede ser una de las alternativas”, afirma el especialista.

 Los tickets de cambio que entregan la gran mayoría de las tiendas deben ser agregados al regalo. “Hoy en día los tickets de cambio son muy buenos. Se agradece agregarlos al regalo. Son opción si a la persona no le gusta el presente y lo quiere cambiar, o si fallamos en un detalle como la talla”, agrega Sólanich.

 Sin embargo, la atención no sólo debe estar puesta en el regalo, sino también en su presentación. Una bonita bolsa o un papel de regalo de grandes tiendas, son algunas de las opciones. “Los envoltorios de regalo también dan cuenta de una preocupación. No hay que dejarlo al último, porque es un tema de imagen”, asegura el director de Relaciones Públicas de la U. del Pacífico.

Amigo Secreto “TEC”

Ponte a tono con la modernidad. Si ya leíste los consejos y estás deseando jugar al amigo secreto con amigos, familiares o colegas, el experto recomienda algunas aplicaciones para garantizar una buena realización del mismo: Secret Santa,Amigo Invisible AppOpen Secret Santa, y Amigo Secreto Virtual.