Consejos para ayudar a quienes sufrirán con los fuegos artificiales de esta noche

Consejos para ayudar a quienes sufrirán con los fuegos artificiales de esta noche

31 Diciembre 2014

Los dos principales: ponga el collar con la identificación y datos de contacto, y habilite una zona segura para su perro, lo más aislada posible de los ruidos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una de las características que fomentaron la domesticación de los perros, hace miles de años, fue su posibilidad de captar sonidos más allá del espectro audible por el humano, capacidad que el animal utilizaba para cazar pequeños animales pero que al hombre le sirvió para protegerse de las bestias o de los enemigos.

Los perros pueden escuchar sonidos de hasta 60 mil ciclos por segundo, mientras que el hombre solo capta ruidos de hasta 20 mil ciclos por segundo. Esa ventaja, en esta noche de fuegos artificiales, se transforma en una compicación para su mascota, que recibirá una estresante descarga de sonidos en sus oídos.

Por lo anterior, y asumiendo la tenencia responsable de las mascotas, usted puede seguir los siguientes consejos, en una jornada donde se produce una alta tasa de extravío de mascotas que huyen por el temor que les provocan los estruendos de las bombas de luces.

  • Ponga identificación a su mascota
  • Se lo repetimos: ponga el collar con identificación a su mascota, con su nombre (el de su perro) y un número telefónico, como mínimo.
  • Si ya hizo lo anterior, habilite una zona especial dentro de su casa para su perro, libre de cables o puertas de vidrio, donde se puedan aislar los sonidos de los fuegos artificiales. De ser posible, deje al perro encerrado dentro de la casa, con puertas y ventanas exteriores cerradas.
  • No castigue al animal por su reacción ante los sonidos. Usted sabe de qué se tratan los bombazos; su perro no lo sabe y está ansioso.
  • Tampoco acaricie al perro ante su temor. Muestre normalidad. Si lo acaricia en momentos de tensión, probablemente asociará que su conducta de estrés es la correcta ante los sonidos fuertes y volverá a actuar de la misma forma en otras oportunidades.
  • No lo guarde en una jaula como forma de control. Es más probable que se dañe tratando de escapar a que se tranquilice con esa medida.
  • Disponga juguetes o elementos "de propiedad" de su perro en la zona de resguardo que habilitó, de tal forma que pueda morder al momento del show pirotécnico.
  • No oblique a su mascota a consumir sedantes sin consultar a un veterinario, sobre todo si tiene historial de problemas cardiacos.
  • En caso que la situación salga de control, tenga a mano el número de emergencia de su veterinario.