Conflicto portuario podría sumar a nuevos sectores en caso de no llegar a acuerdo

25 Enero 2014

Portuarios y gobierno se mantienen reunidos. Luego de una extensa jornada de conversaciones, los trabajadores mantienen la esperanza de alcanzar un acuerdo, el que tendría diferencias con la postura expresada desde el empresariado

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En una extensa jornada de negociaciones, dirigentes de los trabajadores portuarios mantienen la esperanza de alcanzar un acuerdo en sus demandas con el Gobierno y los empresarios del sector.

Luego de un primer encuentro a las 13:00 horas en el Ministerio del Trabajo, donde los trabajadores presentaron una contrapropuesta, los dirigentes y los representantes del Gobierno se dieron un descanso de tres horas.

Al salir del edificio, el presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, uno de los voceros de la Unión Portuaria de Chile, afirmó que continuaban trabajando para alcanzar un acuerdo y que no se pondrían límites de horarios para cerrar la negociación.

Fue el turno para que los ministros Luis Mayol, de Agricultura, Juan Carlos Jobet, del Trabajo, y Pedro Pablo Errázuriz, de Transportes y Telecomunicaciones, retomaran las conversaciones con los empresarios portuarios, a través del teléfono o videoconferencias, pues estos no se presentaron en el edificio.

Durante ese lapso, el ministro Errázuriz aseguró que la intención de todas las partes es cerrar la negociación lo antes posible, destacando que existen diferencias en todos los puntos en conflicto.

Además, reiteró que el Gobierno solo actúa como una bisagra y como mensajero entre las partes, insistiendo en la necesidad de reactivar los puertos los antes posible.

Con una respuesta concreta del sector empresarial, los dirigentes portuarios regresaron al Ministerio, luego de esperar en la sede de la Unión Nacional de Trabajadores, retomando las negociaciones alrededor de las 18:30 horas.

Entre los puntos que demandan los trabajadores destacan el análisis de la normativa laboral, revisión de las normas de higiene y seguridad portuaria, fomento de la inversión en los puertos, normativas para el funcionamientos de estos, capacitación para los trabajadores, normativa sobre el trabajo pesado y sistema de pensiones, así como el problema de la media hora de colación que se remonta al año 2005.

Paralelamente, tanto el ministro de Transportes como algunos dirigentes del Puerto de Angamos revelaron que el próximo lunes se reunirán en Santiago, idealmente con representantes de la empresa Ultraport, para resolver los problemas que afectan al puerto de Mejillones.

Cabe destacar que durante la jornada, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre, Luis Núñez, adelantó que de no resolverse el conflicto portuario es muy posible que durante la próxima semana se inicien paralizaciones en las cinco divisiones de Codelco.

También la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Pre Unic, Rosana Guzmán, destaco la necesidad de solidarizar con los portuarios, asegurando que si bien la prioridad apunta a encontrar una solución a través del dialogo, no descarto que en el sector del retail se inicien paralizaciones.

Cabe destacar que representantes de estas y otras organizaciones sindicales entregaron al mediodía una carta en La Moneda, en la que manifiestan su apoyo y solidaridad a los trabajadores portuarios, al mismo tiempo que exigen al Presidente Sebastián Piñera una pronta resolución del conflicto.

Además, desde el ámbito internacional, el vicepresidente de la Federación Sindical Mundial, José Ortiz, aseguro que de prolongarse los desacuerdos, se mantiene latente la posibilidad de que en diversos puertos, principalmente de Europa y Estados Unidos, los trabajadores se nieguen a descargar barcos provenientes de Chile.

El propio Ortiz agregó que incluso podrían aplicarse sanciones internacionales en el ámbito sindical por la irresponsabilidad de las autoridades de Gobierno en la extensión de este conflicto.