Condenaron a un ex alcalde por malversación de caudales públicos

Condenaron a un ex alcalde por malversación de caudales públicos

23 Abril 2019

Fue alcalde de Colchane y también condenaron a otro ex funcionario municipal.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un ex alcalde de una de las comunas de la Región de Tarapacá, fue condenado, luego de acreditar los hechos por los cuáles era acusado.

Teófilo Mamani García, ex alcalde de Colchane y el funcionario municipal Milano Calle Llave, fueron condenados por el delito de malversación de caudales públicos.

“El 17 de octubre de 2014, cerca de las 13:30 horas, en un terreno ubicado a orillas de la Ruta A-16 y colindante con la Azufrera de la comuna de Alto Hospicio, perteneciente al Fisco de Chile y que se encontraba otorgado en arriendo a quien era en ese momento el alcalde Colchane, Teófilo Mamani, fue sorprendido utilizando para su uso personal un cargador frontal de propiedad de la municipalidad de Colchane, el que era conducido por el funcionario municipal Milano Calle, quien se encontraba sacando tierra desde el cerro con tal maquinaria y cargándola en un camión tolva. Esta acción fue vista por tres concejales de la comuna de Colchane, quienes dieron cuenta a Carabineros, determinándose que el perjuicio fiscal alcanzó a la suma de $4.800.000”, dice parte del fallo.

El trabajo de investigación, permitió que la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, presentara las pruebas testimoniales y documentales del ilícito.

 La fiscal, valoró el fallo, “Creo que es un ejemplo para que los funcionarios públicos recordemos que debemos actuar siempre dentro de la esfera de nuestras atribuciones, sobre todo los funcionarios públicos elegidos por votación popular, porque hay una confianza de la ciudadanía depositada en ellos que no se puede traicionar. Hay que dejar de lado los tiempos en que los alcaldes o cualquier funcionario podían utilizar los bienes fiscales como si fueran propios”, sentenció.

Este viernes se espera conocer la sentencia, la Fiscalía está solicitando se condene a los acusados a las penas de 3 años y un día y multa de 6 UTM.