Concurso literario pone en valor el alfajor y el limón de Pica

Concurso literario pone en valor el alfajor y el limón de Pica

30 Octubre 2015

Hasta el 13 de noviembre se reciben las obras que serán premiadas y publicadas en el portal patrimonial www.tarapacaenelmundo.cl.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los grandes poetas chilenos como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, entre otros han puesto a Chile en el mapa de la literatura a nivel mundial. La poesía escrita por estos vates ha relatado la historia, tradición y patrimonio de nuestra tierra, poniendo en valor este delgado y largo país. En este contexto, el portal tarapacaenelmundo.cl se ha planteado crear espacios donde las nuevas generaciones puedan explorar sus facetas literarias sobre “lo nuestro”.

En el concurso pueden participar todos los niños de Pica y Matilla de séptimo y octavo básico en su primera categoría, y los niños de quinto y sexto básico en la segunda categoría. Los mejores poemas y cuentos serán premiados desde el primer al tercer lugar en una solemne actividad y además, serán publicados en el portal www.tarapacaenelmundo.cl. El plazo de recepción de las obras es el viernes 13 de noviembre, hasta las 18:00 horas y deben ser enviados al mail: [email protected].

Miguel Ángel Núñez, alcalde de Pica, manifestó que, “este concurso es importante porque debemos preservar nuestras tradiciones. El alfajor de Pica y de Matilla es una tradición culinaria que no puede desaparecer y el limón que se produce aquí es de tal calidad que es reconocido mundialmente. Los niños y niñas del oasis deben conocer la historia y tradiciones, y también deben ser capaces de inventar narraciones que permitan conservar nuestras prácticas"

En tanto, Bernardo Guerrero, sociólogo y director del portal tarapacaenelmundo.cl, expuso que esta actividad viene a cubrir la necesidad de generar incentivos para el rescate patrimonial de la región de Tarapacá. “Es nuestra tarea potenciar y poner en valor dispositivos culturales tan significativos como la gastronomía, estos forman parte del patrimonio inmaterial de Tarapacá”.

Es importante destacar que este concurso se enmarca en el proyecto, “Puesta en valor digital y formación de capital humano, para el patrimonio intangible de Tarapacá” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad –FIC- del Gobierno Regional de Tarapacá y es ejecutado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat.