Concejo Municipal descartó plebiscito por instalación de termoeléctricas

Concejo Municipal descartó plebiscito por instalación de termoeléctricas

05 Octubre 2011
A pesar de la moción del concejal Guillermo Cejas y la presencia de dirigentes del Codemat, el Concejo Municipal desestimó la posibilidad de llevar a cabo un plebiscito por la instalación de termoeléctricas.
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Esta mañana los dirigentes del Comité de Defensa de la Madre Tierra (Codemat) de Tarapacá presentarían las cerca de 4 mil firmas que habían juntado desde hace unos meses para exigir al municipio iquiqueño que realice un plebiscito vinculante por el uso de tierra en el sector Patillos-Patache, para así evitar la instalación de centrales termoeléctricas en la zona.

Diversas fueron las opiniones de los concejales al momento en que Guillermo Cejas planteó el tema del plebiscito, solicitando que el Concejo votara para anular el acuerdo tomado hace algunos meses de llevar a cabo esta consulta ciudadana vinculante o bien seguir con esta iniciativa.

Sin embargo, la respuesta de la alcaldesa Myrta Dubost y el abogado Aníbal Calderón fue que el plebiscito no es una herramienta vinculante para este tipo de determinaciones.

Lo mismo opinó el concejal Francisco Prieto, quien aseguró que como Concejo Municipal “no tenemos competencias en temas medioambientales”.

Los que sí se mostraron a favor fueron Cejas, Arsenio Lozano, quien aseguró que lo más democrático para tomar una decisión es realizar el plebiscito, y Flavio Rossi. Este último estuvo de acuerdo con el concejal Cejas en que el acuerdo ya estaba tomado y por ende debía realizarse.

Después del Concejo, Guillermo Cejas se refirió a la situación, asegurando que el plebiscito “volvió a cero, porque en estricto rigor los concejales no están respetando un acuerdo que nosotros mismos tomamos. En ese sentido es poco serio, lo que votamos aquí es poco serio a veces”.

El concejal se mostró molesto porque sus pares “no están respetando ese acuerdo que ellos votaron, entonces lo que planteo es que tienen doble discurso. Cuando están presionados votan una cosa y después hacen otra, en ese sentido soy coherente y pedí nuevamente que se votara la opción de hacer el plebiscito, teniendo en cuenta que han juntado 4 mil firmas en una notaría”.

Finalmente, Cejas señaló que hace unos días asistió a una reunión con abogados y distintas autoridades, como el senador Flavio Rossi y el diputado Hugo Gutiérrez, en la que “todos llegaron a la conclusión que el plebiscito sí es vinculante, la municipalidad puede decidir qué se instala en los terrenos de la comuna. El sector de Patache está dentro de la comuna de Iquique, no está en Alto Hospicio ni Arica ni Camarones, entonces lo que pueda decir el municipio de Iquique es completamente vinculante”.

De parte de los dirigentes del Codemat, estos optaron por no presentar las 4 mil firmas colectadas al Concejo Municipal y en cambio lo harán a través de la oficina de partes de la Municipalidad.

Comentarios

Imagen de ricardo diaz

da verguenza el municipio

da verguenza el municipio Iquiqueño sacando por excusas que no es vinculante o que no tienen competencias, ¿como la ciudadania no va a ser competente para tomar una determinación de semejante embergadura a través de un plebiscito? En democracia lo mas importante es oír y considerar la opinion de todos, hace años que la mal llamada democracia en este país agudiza la raiz del problema: los poderosos quieren mantener inertes a la ciudadania sin información clara y sin acceso a una representatividad más directa como lo seria a través de un plebiscito ABSOLUTAMENTE vinculante.

Imagen de cinthia geraldo

siempre ha sido vinculante la

siempre ha sido vinculante la opiniòn del publo y la ciudadania, la alcaldeza vendio iquique y prieto ha apoyado esto con el silencio, cuando necesiten nuestros votos para la reelecciòn esto se les recordarà, el pueblo no olvida.

y menos, lo que hacen con nuestras playas, nuestra ciudad y nuestro futuro.

esto es el colmo !!!