Concejo Municipal de Iquique aprueba consulta ciudadana sobre nueva constitución

11 Noviembre 2019

Propuesta fue presentada por el alcalde Soria.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

En el marco de una sesión extraordinaria, los nueve concejales presentes votaron a favor de la propuesta del Alcalde Mauricio Soria de realizar en nuestra comuna una consulta ciudadana sobre la necesidad de que Chile cuente con una nueva Constitución y el mecanismo más adecuado para elaborarla.

Dicha consulta se realizará el fin de semana del 7 y 8 de diciembre, en el contexto de la resolución tomada por la Asociación Chilena de Municipalidades de ofrecer al país una instancia concreta, válida y transparente en que la comunidad pueda expresar su parecer respecto de uno de los temas más importantes que cruzan las movilizaciones sociales de estos días en el país. 

Respecto de los establecimientos educacionales públicos de la comuna, el jefe comunal confirmó que no hay clases en ninguno de ellos. “No podemos pensar que eso es estar en la normalidad que nos dicen algunas autoridades. Este es el reflejo de la poca sintonía con lo que la comunidad está expresando”.

A partir de la previa aprobación del reglamento de consulta que establece la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, en esta instancia podrán participar todos los mayores de 14 años de edad que se inscriban en la Municipalidad de Iquique, teniendo en cuenta que fueron las y los jóvenes quienes, en buena medida, han impulsado las movilizaciones sociales.