Con "Marea Roja" los sectores de Punta Patillo y Playa Aguadita

Con "Marea Roja" los sectores de Punta Patillo y Playa Aguadita

25 Abril 2011

Evitar el consumo de mariscos provenientes de la zona comprendida entre Punta Patillo y playa Aguadita fue el mensaje que reforzaron la intendente, Luz Ebensperger Orrego  y el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Durante una conferencia de prensa en la que explicaron la situación de la zona afectada con Marea Roja, luego que se confirmara por el Instituto de Salud Pública, la detección de Veneno Diarreico en almejas extraídas en el mencionado sector, la intendente, Luz Ebensperger Orrego  y el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache llamaron a no consumir mariscos de las zonas afectadas como Punta Patillo y playa Aguadita.

La intendente precisó que las medidas adoptadas por la Autoridad Sanitaria fueron oportunas y en los tiempos precisos, dado que la información por parte del Instituto de Salud Pública llegó el jueves en la tarde, emitiéndose ese mismo día la resolución que prohíbe la extracción, venta, transporte, apozamiento y tenencia de mariscos procedentes de la zona en que se detectó las almejas con toxina de Marea Roja.

De igual forma señaló las muestras tomadas el 12 de abril en el sector de Punta Patillo y Playa Aguadita son parte del proceso que contempla el Programa Nacional de Vigilancia de Marea Roja implementado por el Ministerio de Salud y cuyo objetivo es, precisamente, detectar a tiempo la presencia de este fenómeno en las costas nacionales.  

En tanto el Seremi de Salud, Manuel Fernández, informó que la toxina de la marea roja puede clasificarse como Diarreica, Amnésica o Paralizante, y en este caso específico la toxina identificada corresponde a la diarreica, que es la menos graves de la tres mencionadas.

“Lo importante es que la población esté al tanto de la presencia de la toxina de la marea roja en los productos extraídos en la zona mencionada y por lo tanto se abstenga consumir aquellos productos en los que se desconoce su origen”.

Además, recalcó que la prohibición es para los mariscos de la zona afectada, es decir, entre Punta Patillo y Playa Aguadita, por tanto no hay problema en consumir productos procedentes de otros sectores, siempre y cuando se consuman cocidos, al menos 5 minutos y se mantengan las cadenas de fríos correspondientes, antes de la cocción.

Finalmente, el seremi expresó que están a la espera de los resultados de las muestras tomadas en otros sectores costeros, tras lo cual se definirá si se extiende la zona afectada o se mantiene la actual. También señaló que hoy lunes 25 se tomarán nuevas muestras que serán enviadas al ISP,  a fin de mantener la vigilancia y control de la marea roja. “Una vez que se confirme la no presencia de la toxina de marea roja, se levantará la medida sanitaria”, puntualizó Fernández.