¿Cómo será la nueva conexión entre Iquique y Alto Hospicio?

24 Agosto 2011

El seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, explica el nuevo acceso a Iquique, que unirá desde Bajo Molle hasta el sector sur de Alto Hospicio.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Ayer el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, firmó junto a la intendente regional, la alcaldesa de Iquique y el alcalde de Alto Hospicio la adjudicación del diseño de ingeniería de un nuevo acceso vial a Iquique, que tendrá una inversión de 886 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Estos recursos son sólo para el diseño de ingeniería, que durará 18 meses con un plazo de adjudicación de 8 meses, para luego pasar a la construcción, cuyo costo supera a los 35 mil millones de pesos, extendiendo  Circunvalación Sur entre la Rotonda El Pampino y la Ruta 1 al sur de Bajo Molle con una longitud de 12 kilómetros. Además incorporará un nuevo acceso a Alto Hospicio, para ingresar por el sur a avenida Las Américas, con una longitud de 6 Kilómetros.

Robinson Rivera, seremi de Obras Públicas, explicó la nueva conexión vial entre Iquique y Alto Hospicio, precisando que “Bajo Molle se conecta a través de este nuevo acceso vial que será por Circunvalación Sur, en el Cerro Dragón por el sector de la ruta 16 hacia arriba va un camino de acceso que es una calzada de siete kilómetros que va a empalmar con el sector sur de Alto Hospicio”.

“Ahí tendremos el segundo la segunda conectividad entre Alto Hospicio e Iquique”, señaló, asegurando que esta obra atiende a “una preocupación porque esto sigue todos los días y no tenemos una solución hasta ahora”.

El seremi resaltó el trabajo que se coordina con Carabineros y Transporte para hacer más expedito el tránsito en los horarios de más flujo de vehículos, “pero lamentablemente la ciudad se desarrolló y toda la región se desarrolló y la estructura vial no fue desarrollada, por lo tanto hoy estamos viviendo los problemas que tenemos”.

Esta falta de desarrollo vial incluso hizo que Rivera asegurara que Iquique está “colapsada” en el tránsito vial, problema que no se remediará con las obras de un solo gobierno.

“Lamentablemente no podemos hacer más obras en un año y medio, tenemos que seguir trabajando y en eso estamos. Estamos tratando de apurar los procesos por lo mismo, porque sabemos que la comunidad y toda la primera región está colapsada en cuanto al tránsito vial”, concluyó el seremi.