Cómo proteger tu hogar en vacaciones

Cómo proteger tu hogar en vacaciones

30 Enero 2013

Sufrir un robo puede significar desde notar que falta algo cuando llegas de vacaciones, hasta encontrarte con el delincuente dentro del domicilio con un arma.

Especial >
authenticated user Editor

En la mayoría de los casos los seguros antirrobo para casas son la protección más certera para los domicilios, en especial en sectores en donde las bandas asaltantes aumentan, y la edad de sus líderes decrece.

Sin embargo, las ganas de cambiar la casa por la cabaña y el patio por la playa suben tanto como las temperaturas de Santiago que ya superan los 33 grados.

¿Cómo evito un robo al dejar la casa sola sin tener un seguro de hogar?

Paralelo a nuestras ganas de veranear, adopta conductas antirrobo como:

  1. Revisar la seguridad de tus ventanas y puertas y cortar arbustos o árboles que las tapen, ya que son el foco buscado por los delincuentes.

  2. Haz que alguien visite tu casa, recoja las cuentas, e incluso alguna seña que los mismos delincuentes dejan para ver si hay “movimiento humano” diario.

  3. Haz cadenas con tus vecinos que te permitan saber qué casas están solas. Puedes pedir que ellos apaguen y enciendan tus luces de noche.

  4. No dejes juguetes ni bicicletas en el patio ya que atraen a los delincuentes. A la vez ilumina accesos y patios traseros. Adentro, no dejes cosas de valor.

  5. Si tienes contratado un seguro de hogar antirrobo guarda tus facturas y fotografía tu casa antes de salir, ya que para algunos seguros sirve de prueba.

¿Qué tecnologías pueden complementar un seguro de hogar?

Sufrir un robo puede significar desde notar que falta algo cuando llegas de vacaciones, hasta encontrarte con el delincuente dentro del domicilio con un arma.

Es por eso que los seguros contra robo, funcionan para que ante un caso extremo puedas ceder tus bienes a los maleantes sin arriesgar tu seguridad. Pues es mejor acatar lo que te pidan, antes de negar el plasma recién comprado hace un mes sin saber las consecuencias que eso signifique.

Para evitar el trauma que puede dejar tanto en ti como en tu familia, evita el robo de tu casa apoyándote con herramientas y tecnologías, como por ejemplo:

  1. Instalar una alarma: además de alejar a los ladrones por el ruido, algunos sistemas de seguridad te conectan con carabineros o te avisan a tu celular.

  2. Configura un timer: aparato con el que se prenden y apagan las luces adentro de la casa, a la hora que tú determines.

  3. Coloca un cerco eléctrico alrededor de tu casa.

  4. Sistema de apertura de puertas con candado y contraseña, reconocimiento de cara o huella digital, hace pocos años disponibles en nuestro país.

Según Nicolás Maggi, Gerente de Seguros Generales de Seguros Falabella, en Chile existe un creciente temor contra las pérdidas patrimoniales a causa de robos con fractura en propiedades. De hecho, el crecimiento de este tipo de seguros ha sido cercano al 230% desde el año 2002, el doble del total de Seguros Generales. Cabe señalar que si bien la tasa de crecimiento ha sido muy alta, este tipo de seguros sigue siendo un porcentaje menor si lo comparamos con seguros de vehículos o incendio, estos últimos asociados a créditos hipotecarios, donde no superan un 2,5% de participación en el mercado de Seguros Generales.