Comisario Huilcamán: Iquique no es una ciudad peligrosa

Comisario Huilcamán: Iquique no es una ciudad peligrosa

30 Junio 2014

En su informe anual 2013, la autoridad policial entregó cifras que indican que las víctimas de delitos de mayor connotación social crecieron un 6% en Iquique, respecto de 2012.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Tras realizar la cuenta pública de la Primera Comisaría, el Teniente Coronel Juan Carlos Huilcamán sostuvo que Iquique no es una ciudad peligrosa y que la policía uniformada ha hecho un gran esfuerzo por bajar el 42% de victimización que había en 2012, para llegar al 38% con que cerró el año 2013.

En su informe anual 2013, la autoridad policial entregó cifras que indican que las víctimas de delitos de mayor connotación social crecieron un 6% en Iquique, respecto de 2012, y que hubo detenidos en el 16% del total de casos.

Pese a esas cifras, Huilcamán explicó que, en general, existe una sensación subjetiva en las personas sobre la seguridad, aunque fue franco al afirmar que los índices de victimización de Iquique están por sobre el promedio nacional. 

"Aquí hay dos situaciones. Una, la primera, es la sensación de inseguridad y las sensaciones son en todo momento subjetivas y van de la mano de la mano de la información que pueda tener la persona, de las experiencias que haya tenido y de la influencia de los medios, por cierto, respecto a ciertas cosas puntuales y eso genera también una situación distinta", sostuvo el uniformado.

Respecto de los índices de victimización de la ciudad de Iquique, el Teniente Coronel Huilcamán señaló que "lo que sí es claro, hoy día, es que las cifras dicen que los índices de victimización son más altos que el promedio nacional y en base a eso es que nosotros estamos trabajando. Hemos bajado sistemáticamente cuatro puntos desde el año 2012 a la fecha. Estábamos en 42% y hoy estamos en 38%".

Colaboración institucional

El comisario cree que estos cuatro puntos de baja en la victimización de la ciudad pueden parecer poco, pero sostuvo que el resultado depende de una serie de factores, entre los cuales Carabineros es uno solo de ellos.

"Estadísticamente a nadie, probablemente, le pueda importar, pero no es fácil bajar cuatro puntos porcentuales y yo creo que esto es un trabajo mancomunado. Por eso yo hablo de las sinergias, de la empatía, del trabajo en conjunto con otras instituciones, porque el tema del entorno no es responsabilidad exclusiva de Carabineros. Aquí debe haber trabajo en conjunto con las fiscalías, con el gobierno, con otras instituciones, gendarmería, etcétera, de tal forma de dar una mirada integral al tema delictual, porque el fenómeno delictual no depende ni de usted ni depende de mí, depende un sinnúmero de variables, y en la medida que esas variables estén desconectadas entre sí, lamentablemente no vamos a poder dar respuesta a bajar los índices".

¿Se puede decir que Iquique es una ciudad peligrosa?

"No. Yo diría que no, porque hoy día no estamos presentes en un farwest. Hay hechos delictuales como en cualquier otra ciudad. Probablemente, insisto en esto de las sensaciones, por ser una ciudad un poco más pequeña que Puente Alto o el centro de la Región Metropolitana.  Pero, insisto, son sensaciones.

Yo creo que sí hay que reconocer que hay hechos delictuales, hay delincuentes y hay personas que son víctimas, eso no hay que desconocerlo porque hay estadísticas , pero que Iquique es una ciudad peligrosa, no".

Autocuidado de los vecinos

Consultado sobre los desafíos que se vienen para Carabineros de Iquique en los próximos años, Juan Carlos Huilcamán cree que hay un gran trabajo por desarrollar en la ciudad, tanto en lo que respecta a su conformación social, como por el comportamiento de sus habitantes frente a la delincuencia.

"Nosotros necesitamos seguir trabajando mancomunadamente con las zonas, con las distribuciones sociales, porque claramente ahí hay una situación de prevención vecinal que hoy día tampoco se cumple. Hay un sinnúmero de deficiencias en términos de circunstancias facilitadoras que nosotros mismos, las personas, o el entorno presenta. Aún hoy en Iquique siguen zonas sin iluminar, hay delitos complicados porque las mismas personas dejan sus vehículos abiertos o entregan sus especies casi regalándolas. Por lo tanto, yo creo que el énfasis está ahí, en realizar campañas, cambiar las conductas".

"De acuerdo a algunos delitos que ocurren en la comuna, los delincuentes hacen mayor énfasis en el tema femenino. Por lo tanto, ahí también está nuestro punto fuerte en nuestras campañas. Hoy día el robo por sorpresa ha sido recurrente en ciertos sectores. Fue recurrente en el centro y por eso implementamos una estrategia que se llama "Barrio Casco Histórico". Hoy día los delitos en el centro son bastante mínimos respecto de las cifras que manejábamos anteriormente".

Índice de Victimización de Paz Ciudadana

Galería Imágenes

  • Comisario Huilcamán: Iquique no es una ciudad peligrosa
  • Comisario Huilcamán: Iquique no es una ciudad peligrosa
  • Comisario Huilcamán: Iquique no es una ciudad peligrosa
  • Comisario Huilcamán: Iquique no es una ciudad peligrosa
  • Comisario Huilcamán: Iquique no es una ciudad peligrosa
  • Comisario Huilcamán: Iquique no es una ciudad peligrosa