Columna de Opinión Día del Tecnólogo Médico: Más que una firma.

Columna de Opinión Día del Tecnólogo Médico: Más que una firma.

03 Octubre 2015

El día 2 de Octubre se conmemoran 67 años desde los inicios de nuestra profesión.

Patricia Olivares >
authenticated user Corresponsal

En efecto, la  historia de la  Tecnología  Médica data de 1948, fecha en que  la  Junta Central de  Beneficencia  y Asistencia Social, forma  la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria, para colaborar en la investigación  y organización de los hospitales del país. Desarrollando, inicialmente,  cursos en las especialidades de Laboratorio Clínico, Banco de Sangre,  Radiología, Física Médica y Anatomía Patológica, orientados principalmente a  técnicos laborantes del sexo femenino que trabajaban en laboratorios o servicios hospitalarios.

En mayo de 1950, la Junta Central de Beneficencia, otorgó  a  los Técnicos Laborantes, grados  y  garantías similares que las enfermeras, asistentes sociales y matronas. Una década después, el   5 de diciembre de 1960,  el Consejo Superior de la Universidad de Chile, funda la Escuela de Tecnología Médica, anexa a la Facultad de Medicina y a la Escuela del Servicio Nacional de Salud.

Oficialmente en la Universidad Austral de Chile, el 30 de marzo de 1960, se conforma como la primera Escuela de Tecnología Médica de Chile con carácter universitario.

La gran mayoría de las personas de este país alguna vez se ha realizado algún análisis clínico o test efectuado por un Tecnólogo Médico, en cualquiera de sus especialidades, pero lamentablemente, como nos desempeñamos en áreas restringidas al público, poco conoce la comunidad los alcances de nuestra labor, muchos nos identifican sólo como la firma que valida un examen.

El Tecnólogo Médico, como profesional de la salud, está íntimamente ligado a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades; protegiendo a cabalidad los derechos de confidencialidad en todo su ejercicio profesional, de modo tal que respete el  desarrollo individual y colectivo de los seres humanos. Además, cuenta con las competencias asociadas a la Investigación y al desarrollo científico permanente, contribuyendo con la vigilancia epidemiológica y  promoviendo la salud y el bienestar de la población.

De la carrera de Tecnología Médica he escuchado distintas teorías: que no somos una carrera universitaria, que somos aquellos que sacan  sangre, que seremos reemplazados por equipos, que sólo apretamos botones, etcétera.

Pero hoy quisiera contarles que nuestra labor es imprescindible en un diagnóstico médico certero, que gracias al desarrollo tecnológico actual hemos optimizado los tiempos de entrega de los exámenes, garantizando la calidad, y de esta manera, favoreciendo un tratamiento eficiente y rápido de las patologías que pueden afectar al ser humano.

Ya lo decía Neruda en su Oda al Laboratorista: “todo comenzó con el hombre y su ojo que buscaba en el cielo de la sangre una estrella maligna.

Allí con blusa blanca sigue buscando el signo, el número, el color de la muerte o la vida, descifrando la textura del dolor, descubriendo la insignia de la fiebre o el primer síntoma del crecimiento humano”.

Luego de este tiempo de ejercicio profesional me vuelvo a enamorar de este camino que elegí hace 25 años, donde he podido contribuir con mis conocimientos a la salud de muchas personas, entre ellos, quizás de alguno de ustedes que leen esta columna, agradezco a Dios y a mis padres por fomentar en mí el espíritu científico desde temprana edad, cuando recibí un pequeño microscopio para Navidad y pude descubrir un nuevo mundo escondido al ojo humano.

Finalmente, quisiera saludar a todos mis colegas de las distintas especialidades en nuestro día, Mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre; Radiología y Física Médica; Oftalmología; Morfofisiopatología y Citodiagnóstico; Otorrinolaringología; con la tranquilidad de decir que sin duda…somos más que sólo una firma.

TM. Ximena Naranjo Herrera

Directora de la Carrera de Tecnología Médica - Universidad Santo Tomás, Sede Iquique